AJEDREZ/NORWAY CHESS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Kariakin tumba a Carlsen

El ruso y su paisano Niepómniachi, tras el líder, el magiar Rapport; Carlsen, 4º con Firouzja

Kariakin y Carlsen se saludan hoy en Stavanger al inicio de su partida
Kariakin y Carlsen se saludan hoy en Stavanger al inicio de su partidaLennart Ootes/Norway Chess

Magnus Carlsen piensa tanto en Ian Niepómniachi, su retador por el título desde el 26 de noviembre en Dubái, que en las cinco primeras rondas del torneo Norway Chess en Stavanger (Noruega) solo ha evitado errores graves en la partida contra él. Hoy perdió (en la partida lenta) ante el otro ruso, Sergio Kariakin, mientras Niepómniachi vencía en la muerte súbita al todavía líder, el húngaro Michael Rapport. El campeón se enfrenta mañana, en el inicio de la 2ª vuelta, al franco-iraní Alireza Firouzja, quien por fin ganó, al 2º noruego, Aryán Tari.

La pelea fue de gran calidad hasta el lance 28, cuando el escandinavo, con las piezas negras, cometió un desliz muy raro en él. A partir de ahí, Kariakin fue implacable. Antes, en la 16, Carlsen tomó una de esas decisiones de alto riesgo a las que acostumbra desde enero de 2019, cuando decidió emular al programa AlphaZero, de Deep Mind (empresa de Google), que había revolucionado el ajedrez a finales de 2017: un sacrificio de peón a largo plazo, a cambio de conceptos un tanto etéreos, como dinamismo, iniciativa o armonía.

Los siguientes movimientos demostraron que Carlsen tenía razón. Tanta que Kariakin se sintió obligado a sacrificar material para luchar por la iniciativa. La posición era de equilibrio muy tenso, tal vez algo favorable para el ruso. Estaba claro que el campeón no podía permitir que su retador en 2016 (6-6 y victoria del escandinavo en el desempate rápido) tuviera dos peones pasados y ligados. Y disponía de una jugada, relativamente fácil de calcular para él, que garantizaba la eliminación de uno de ellos. Pero el noruego se metió en un jardín lleno de serpientes, Kariakin logró que le picasen y luego ejecutó al condenado sin darle opción alguna de salvarse.

Clasificación: 1º Rapport, 9,5 puntos; 2º-3º Niepómniachi y Kariakin 8,5; 4º-5º Carlsen y Firouzja 6; 6ª Tari 2.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Sobre la firma

Leontxo García

Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS