AJEDREZ/NORWAY CHESS

Carlsen remonta a costa de Firouzja

El campeón es el 3º tras Rapport y Niepómniachi, y aún puede ganar el torneo, a falta de cuatro rondas

Firouzja felicita a Carlsen tras rendirse en su partida de hoy en Stavanger (Noruega)
Firouzja felicita a Carlsen tras rendirse en su partida de hoy en Stavanger (Noruega)Lennart Ootes/Norway Chess

De los puntos débiles de Alireza Firouzja, cuyas lagunas son tan grandes como su talento, el que más le diferencia de Magnus Carlsen es su impericia en los finales con pocas piezas. El campeón del mundo lo aprovechó hoy para imponerse en la partida lenta de la 6ª ronda del Norway Chess en Stavanger (Noruega). El húngaro Richard Rapport se mantiene firme en el liderazgo, seguido de los rusos Serguéi Kariakin -ganador de Carlsen el domingo- e Ian Niepómniachi, pero el escandinavo aún no está descartado del primer premio.

Carlsen y Firouzja llegaron a un final de tablas teóricas, pero algo inferior para el franco-iraní, a quien el noruego, uno de los mejores virtuosos de la historia en ese tipo de posiciones, engañó cuando el empate parecía fácil. Rapport se impuso de manera convincente al segundo noruego, Aryan Tari, también en la partida lenta, después de que Kariakin ganase en la muerte súbita a Niepómniachi tras un empate sin mucha historia a ritmo clásico.

Dado que la victoria en las partidas lentas supone tres puntos, por solo 1,5 si se gana el desempate (y uno para el perdedor), Carlsen tiene aún margen para remontar. Mañana (martes) jugará con negras frente a Tari, luego con blancas contra Rapport y Kariakin, para cerrar el torneo el viernes con negras ante Niepómniachi, su retador por el título en noviembre.

Clasificación: 1º Rapport, 12,5 puntos; 2º Niepómniachi 9,5; 3º Carlsen 9; 4º Kariakin 8,5; 5º Firouzja 6; 6º Tari 3.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Sobre la firma

Leontxo García

Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS