Solo Giri, tras cuatro victorias seguidas, acecha a Carlsen, con medio punto menos

El campeón vence con relativa facilidad al otro líder, Mamediárov, y vuelve a situarse solo en cabeza a falta de cuatro rondas

Anish Giri, durante su partida de hoy en Wijk aan Zee
Anish Giri, durante su partida de hoy en Wijk aan ZeeLennart Ootes/Tata Steel Chess

La opinión unánime es que, en el ajedrez de élite, ganar hoy una partida es mucho más difícil que a finales del siglo pasado, cuando las computadoras no habían llegado aún a dominar el deporte mental. Sin embargo, el noruego Magnus Carlsen y el neerlandés Anish Giri se han impuesto hoy con claridad y sin grandes esfuerzos al azerbaiyano Shajriyar Mamediárov (el otro líder tras la 8ª ronda) y el estadounidense Sam Shankland, respectivamente, en la 9º de las 13 previstas. El escandinavo vuelve a ser el único líder.

De las cuatro victorias consecutivas de Giri (Caruana, Dúbov, Yesipenko y Shankland), la 2ª fue por incomparecencia, cuando Dúbov se negó a jugar con mascarilla, como le exigieron los organizadores ese día porque un allegado había dado positivo esa misma mañana. Carlsen no ha desaprovechado hoy la ocasión para recordárselo, con sarcasmo: “Anish está jugando muy bien, y además se nota que esta vez tiene la determinación de ganar como sea. Hasta el punto de que prefirió anotarse un punto por incomparecencia que aplazar esa partida al día de descanso”, ha dicho entre risas tras despachar a Mamediárov.

Sin afirmarlo expresamente, el campeón ha dado a entender que su exhaustivo arsenal de armas preparadas para el Mundial de Dubái contra el ruso Ian Niepómniashi, y no utilizadas, le está siendo muy útil ahora: “Como ya me ocurrió en 2019 tras el duelo con Fabiano Caruana”, ha añadido. Al admitir que el sacrificio efectuado por Mamediárov nada más salir de la apertura no le ha sorprendido, estaba reconociendo implícitamente que formaba parte de esa preparación en reserva.

Por algún motivo, el encargado de entrevistar a los jugadores tras las partidas no preguntó a Giri sobre por qué no propuso que la partida con Dúbov se jugase el lunes, día libre. En todo caso, Giri dio en esa charla corta la impresión de que, como indica Carlsen, ha ganado mucho en autoconfianza. Sus cuatro últimos rivales serán Duda, Van Foreest, Grandelius y Rapport. Los del escandinavo: Kariakin, Vidit, Caruana y Dúbov.

Resultados 9ª ronda: Giri 1 – Shankland 0; Duda – Yesipenko, tablas; Van Foreest – Dúbov, tablas; Grandelius 0 – Caruana 1; Rapport – Vidit, tablas; Praggnanandhaa 0 – Kariakin 1; Carlsen 1 – Mamediárov 0.

Clasificación (tras nueve rondas): 1º Carlsen 6,5; 2º Giri 6; 3º-4º Mamediárov y Vidit 5,5; 5º-7º Rapport, Caruana y Kariakin 5; 8º-9º Yesipenko y Van Foreest 4,5; 10º Duda 4; 11º-12º Shankland y Dúbov 3,5; 13º Praggnanandhaa 2,5; 14º Grandelius 2.

Décima ronda (miércoles): Shankland – Mamediárov; Kariakin – Carlsen; Vidit – Praggnanandhaa; Caruana – Rapport; Dúbov – Grandelius; Yesipenko – Van Foreest; Giri -Duda.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Leontxo García

Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS