AJEDREZ
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Carlsen arranca lanzado

El noruego empieza con una pasmosa miniatura el torneo final del Champions Chess Tour

 

Aunque está por ver si soportará la presión extraordinaria de un duelo por el Campeonato del Mundo -sufrió mucho en los de 2016 y 2018-, Magnus Carlsen está en un buen momento en cuanto a la calidad de su juego, a dos meses de la defensa de su título frente a Ian Niepómniachi en la Expo Universal de Dubái (Emiratos Árabes Unidos). El campeón cuenta por victorias sus tres primeros duelos del torneo final del Champions Chess Tour (rápidas por internet, en Chess24) frente a Duda (2,5-0,5), Mamediárov (2-2, 1-1 en el desempate relámpago y 1-0 en la muerte súbita) y Vachier Lagrave (2-2, y 1,5-0,5).

Debe tenerse en cuenta que la presión sobre el escandinavo en este torneo es mucho menor que en el Mundial, por una razón añadida a las obvias: no empezó desde cero, sino que cada jugador arrancó el sábado con un bonus por los puntos acumulados durante los torneos del circuito. Ello se traduce en que, salvo carambolas no realistas, el estadounidense Wesley So es el único que podría alcanzar a Carlsen. Ahora va el 2º, con 6 puntos, por 7 de Carlsen; una victoria en el duelo rápido da tres puntos (cero para el perdedor), y dos si se logra en el desempate (uno para el derrotado). Sumados los bonus, Carlsen tiene 23,5, por 18,5 de So, después de tres rondas de las nueve previstas.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción