Caruana ve más lejos que Carlsen

El estadounidense, subcampeón del mundo en 2018, logró uno de los mejores resultados de la historia en 2014, tumbando al campeón

Los grandes deportistas disfrutan a veces de momentos muy dulces, mágicos, en los que todo sale cerca de la perfección, cuando se fusiona un magnífico estado de forma (técnico, físico y psicológico) que incluye una ilimitada confianza en sí mismo. Fabiano Caruana disfrutó de uno de esos momentos en 2014, a los 22 años, cuando triunfó invicto en la Copa Sinquefield de San Luis (Misuri, EEUU) tras una racha apoteósica: siete victorias (consecutivas) y tres empates con 8,5 puntos de 10 posibles, tres más que el campeón del mundo, Magnus Carlsen. La hazaña es equiparable a la de Anatoli Kárpov en el torneo español de Linares (Jaén) de 1994.

Este vídeo glosa su vibrante victoria sobre el noruego (era una liga a doble vuelta entre seis), que refleja bien esa descripción de momento dulce. Caruana tiene el desparpajo de incitar al campeón para que inicie una combinación tan violenta y profunda como errónea, porque el italoestadounidense ha visto más lejos. Fue el aviso de lo mucho que sufrió Carlsen cuatro años después para conservar su título en el desempate rápido del duelo de Londres por el título mundial, tras doce tablas en las partidas lentas.

Sobre la firma

Leontxo García

Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS