Fico Gutiérrez propone reabrir la frontera con Venezuela

El candidato de la derecha advierte, sin embargo, que si llega a la presidencia no reconocerá al Gobierno de Nicolás Maduro, al que califica de “régimen”

El candidato Federico Gutiérrez, en un acto de campaña en Cúcuta, este viernes 13 de mayo.
El candidato Federico Gutiérrez, en un acto de campaña en Cúcuta, este viernes 13 de mayo.

Federico Fico Gutiérrez ha anunciado que en la recta final de su campaña presidencial tendrá 20 encuentros en diferentes ciudades del país, en una gira a la que ha llamado “Por una Colombia diferente”. A dos semanas de las elecciones, 50.000 voluntarios se suman a su candidatura, que según las encuestas le dan el segundo lugar en los comicios del próximo 29 de mayo. El reto de Fico, el candidato de la derecha, es lograr en las urnas lo que le dan los sondeos y pasar a segunda vuelta frente al candidato izquierdista Gustavo Petro, quien aventaja a todos los candidatos.

Gutiérrez ha emprendido esta última etapa de su campaña con una visita a Cúcuta, la mayor ciudad sobre la frontera con Venezuela. Desde allí aseguró que, de llegar a la presidencia, una de sus prioridades será reabrir el paso con el país vecino, cerrado a vehículos desde agosto de 2015 por orden del presidente Nicolás Maduro. “Lo que era la frontera más dinámica en términos sociales y económicos de la región, ahora solo transcurren sueños rotos y familias destruidas. Por eso, entendiendo la necesidad de Cúcuta y de Norte de Santander, es muy importante explorar y poder avanzar en la apertura de la frontera en términos comerciales”, dijo el candidato ante sus seguidores en la Plaza de Banderas.

“Esto [abrir las fronteras] en ningún momento significa el reconocimiento de una dictadura como la de Nicolás Maduro”, reiteró ante una multitud que le aplaudía. El discurso de Fico Gutiérrez va en la misma línea del que ha mantenido el presidente Iván Duque que, enfrentado ideológicamente con Maduro, ha tenido una política de distanciamiento con Venezuela bajo el argumento de que ese país vive bajo un régimen.

Cúcuta, desde donde Gutiérrez prometió abrir paso para favorecer el comercio, es una ciudad cuya economía ha sido afectada con el cierre de la frontera, que se agravó tras el fallido intento del líder opositor venezolano Juan Guaidó de entrar con una caravana humanitaria por los puentes fronterizos.“Una vez que las democracias se van, no retornan y aquí sí que conocen esa experiencia”, dijo Fico ante una de las poblaciones que más migrantes venezolanos ha recibido en los últimos años.

El candidato del Equipo por Colombia también estuvo este viernes en la capital de Santander. En la Plaza Cívica Luis Carlos Galán de Bucaramanga, Fico Gutiérrez centró su discurso en la lucha contra la corrupción y la necesidad de unir al país. “No más odios, no más divisiones, no más lucha de clases”. Allí volvió a hablar de una de las banderas de su plan de Gobierno para los empresarios, lo que él llama “bono de gratitud económica”, una especie de compensación monetaria que destinará a los trabajadores para apaciguar los efectos económicos de la pandemia.

El ambiente electoral se calienta en la medida en que se acerca la primera vuelta de las presidenciales. La destitución del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por participar en política a favor del candidato Petro, ha abierto un nuevo frente en la campaña. Los señalamientos de los petristas contra el Ejecutivo de Duque por lo que ellos consideran que ha sido un rompimiento a las instituciones del país, contrastan con las acusaciones de Fico Gutiérrez, que asegura que su candidatura está siendo víctima de infiltraciones y “juego sucio”. “Siento desesperada a la otra campaña. Infiltraciones, juego sucio, campaña negra, alianzas con corruptos y criminales. Nosotros sigamos en lo nuestro. Propuestas y amor por Colombia”, dijo en la mañana de este sábado el candidato de la derecha, que durante este fin de semana visitará el Eje Cafetero, una zona donde goza de amplias simpatías.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS