Capturan a los presuntos asesinos del fiscal Marcelo Pecci

Cinco personas han sido detenidas por el crimen del paraguayo. El presidente Iván Duque anunció que fueron “todos los presuntos implicados incluido el autor material del homicidio”

Traslado de uno de los capturados por el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en Medellín, Colombia, Pecci, el 3 de junio de 2022.
Traslado de uno de los capturados por el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en Medellín, Colombia, Pecci, el 3 de junio de 2022.Luis Eduardo Noriega A (EFE)

Después de 25 días del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en una playa de Barú, en el Caribe colombiano, fueron capturados en Medellín cinco presuntos implicados en el homicidio. El presidente Iván Duque confirmó que se trata de “todos los presuntos involucrados incluyendo al autor material del homicidio”.

Desde Estados Unidos, Duque agregó que la operación de inteligencia se hizo en conjunto con las autoridades paraguayas y que hay una robusta información para judicializar a los detenidos. Sin embargo, solo entregarán detalles después de que los capturados pasen por el proceso de legalización de capturas ante un juez.

El mensaje del mandatario colombiano fue respondido por su par, Mario Abdo Benítez. “Agradecemos el compromiso de los organismos del Estado colombiano. La investigación sobre la trágica muerte del fiscal Marcelo Pecci, en la que policías y fiscales de ambos países trabajan cooperativamente buscando justicia, avanza con la captura de los sospechosos de su muerte”, escribió el presidente de Paraguay en su Twitter.

El operativo que comenzó en la madrugada de este viernes se realizó los barrios Loma de los Bernal, Robledo, en Medellín; así como en la ciudad aledaña de Envigado. Entre los capturados hay un ciudadano venezolano. Fueron “dos diligencias de allanamiento y registro”, informó también el fiscal general, Francisco Barbosa. Mientras en Asunción, el comisario Nimio Cardona, jefe antisecuestro de la Policía de Paraguay, dijo que se trató de un trabajo “técnico y científico”, para dar con los autores materiales.

El homicidio de Pecci ocurrió el 10 de mayo en una playa de un prestigioso hotel de Barú, a 45 minutos de Cartagena, cuando dos sicarios que se desplazaron en una moto acuática llegaron hasta el lugar donde él descansaba junto a su esposa, Claudi Aguilera. Uno de los asesinos se bajó y le disparó tres veces con una pistola nueve milímetros.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Hasta el momento, se sabe que el hombre que disparó el arma no es de nacionalidad colombiana, mide 1.74 de estatura; que junto al otro sicario alquiló una moto acuática por 200.000 pesos durante 30 minutos, y que la usaron entre 7 y 13 minutos para cometer el crimen. “Bordearon la playa hasta el lugar, bajaron, ejecutaron, volvieron, fueron a un aparcadero que estaba detrás del lugar de las motoski y se fueron por una ruta (terrestre) interna”, dijo hace quince días Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales a Radio Monumental de Paraguay.

En esa oportunidad, Doldán adelantó que los sicarios no escaparon por el mar, sino que tomaron una vía que conduce a Cartagena. Desde el momento del homicidio, la Policía publicó un retrato hablado del sicario y verificó las cámaras de seguridad de al menos 102 hoteles de Cartagena. También analizaron movimientos “migratorios de los vuelos previos y posteriores desde Paraguay y verificaron la lista de las personas que estaban en los hoteles y lugares donde estuvo Pecci junto a su esposa, quien espera un bebé.

De acuerdo con Noticias RCN, el homicidio se habría planeado en la plaza Minorista de Envigado, donde los hoy detenidos se reunieron apenas el fiscal aterrizó en Colombia para celebrar su luna de miel. El medio también reveló que el grupo se dividió en tres para viajar a Cartagena. Y que un hombre y una mujer (que están entre los detenidos) hicieron reservas en una agencia de viajes. Eran los llamados “marcadores”, quienes seguían en informaban a los sicarios de los movimientos del fiscal y su esposa.

Sobre los autores intelectuales

Aún falta saber qué organización criminal está detrás de la orden para cometer el homicidio. Pecci era Fiscal Especializado contra el Crimen Organizado de Paraguay y tenía a su cargo varios de los más importantes casos de narcotráfico y lavado de dinero de ese país.

Marcelo Pecci durante una conferencia de prensa en Paraguay, en mayo de este año.
Marcelo Pecci durante una conferencia de prensa en Paraguay, en mayo de este año.DANIEL DUARTE (AFP)

La Policía de Colombia había asegurado hace unas semanas que el asesinato de Pecci tuvo una alta planeación que implicó muchos recursos económicos, por lo que no descartan la participación de ninguna de las organizaciones criminales que habían sido objeto de las investigaciones del fiscal. Sin comprometerse con una hipótesis, el director de la Policía de Colombia, el general Jorge Vargas, dijo que “dos de las principales investigaciones adelantadas por el fiscal Pecci en América Latina fueron contra el llamado Primer Comando de la Capital (PCC), —el grupo más poderoso del crimen organizado de Brasil y de Sudamérica—, y la estructura conocida como Punto 50, en el sur del continente”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS