¿Cómo tramitar la visa americana? Esto es lo que debe saber si vives en Colombia

Conoce los requisitos de la Embajada de Estados Unidos en Colombia para el trámite de visa americana para ciudadanos colombianos

En una fotografía de archivo, una pequeña bandera de los Estados Unidos ondea afuera de la Casa Blanca, en Washington, EEUU.
En una fotografía de archivo, una pequeña bandera de los Estados Unidos ondea afuera de la Casa Blanca, en Washington, EEUU.Carolyn Kaster (AP)

No han sido pocas las actualizaciones emitidas por el Gobierno estadounidense respecto a la reapertura de sus fronteras luego de las medidas de contención provocadas por la pandemia. Las solicitudes de visado, sin embargo, continúan expidiéndose en las diferentes embajadas y consulados del país norteamericano alrededor del mundo, sea con fines comerciales, turísticos o migratorios.

De acuerdo con la Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos, y a un comunicado de la Casa Blanca emitido en octubre de 2021, a medida que comenzaron a disminuir las restricciones se reanudaron los viajes internacionales. El objetivo del Gobierno norteamericano, según este anuncio, es reducir los tiempos de espera en todos los servicios consulares del extranjero.

Sin embargo, las embajadas y los consulados tendrán amplia discreción para determinar cómo priorizar las citas de visa en función de las condiciones y restricciones locales. Para el caso de los ciudadanos de nacionalidad colombiana, la embajada de Estados Unidos pide a los candidatos tener en cuenta lo siguiente:

¿Qué tipo de visado necesito?

El tipo de visa que deberá solicitar el viajante está determinado por la ley de inmigración de Estados Unidos y se centra en el propósito de la visita. La visa de no inmigrante (B1/B2), que por lo regular es la más requerida, se otorga a ciudadanos que deseen ingresar al país norteamericano de manera temporal, por turismo, visitas familiares o amigos, tratamiento médico, negocios, trabajo temporal demostrable o estudios. Por otra parte, la visa de inmigrantes (Green Card) se expide a aquellos quienes tengan interés en vivir permanentemente dentro del país. Para estos últimos, es necesario cumplir con todos los requisitos para residentes legales que señala la embajada de Estados Unidos en Colombia para cada caso.

¿Cómo tramitar la visa de no inmigrante (B1/B2)?

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

En un primer momento, para obtener la visa de visita temporal, tipificadas como B1 o B2, es esencial contar con pasaporte colombiano vigente, tarjeta bancaria de débito o crédito y correo electrónico. Una vez asegurado esto, deberá seguir los siguientes pasos:

Rellenar el formulario DS-160

La forma DS 160 es un cuestionario en línea que inicia la solicitud de visa americana de no inmigrante. Es un formulario en la que los ciudadanos de Colombia tendrán que identificarse y especificar el motivo del viaje a Estados Unidos: turismo, tratamiento médico, negocios, estudios o visita a familiares.

Realizar el pago del arancel MRV de visa americana

El costo de la visa americana en Colombia es de 160 dólares que deberán ser depositados en la entidad bancaria seleccionada o designada.

Agendar una cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS)

Será necesario programar una cita en el Centro de Atención a Solicitante (CAS) para la toma de datos biométricos y fotografías digitales del solicitante. Aunque existen dos sedes, una en Medellín y otra en Bogotá, la embajada de Estados Unidos en Colombia pide a los candidatos estar pendientes de la disponibilidad en cada centro o de otras alternativas que se ofrecen para este proceso.

Acudir a la entrevista en la embajada de Estados Unidos en Bogotá

Como último paso, tendrá que asistir a una entrevista en la embajada de Estados Unidos en Bogotá. En esta, se llevará a cabo un control de seguridad con el agente consular y se dará revisión personal a la solicitud y a los documentos: Hoja de confirmación del formulario DS-160, pasaporte colombiano vigente, comprobante de paso del arancel de solicitud de visa MRV y el comprobante de cita en la embajada americana.

De cara a la entrevista, se recomienda llegar al menos 15 minutos antes a la embajada de Estados Unidos. Asistir con todos los documentos originales solicitados y contestar con honestidad y transparencia a las preguntas del oficial consular que atenderá el caso.

De ser aprobada la visa, ¿en dónde puedo recogerla?

Al finalizar la entrevista con el representante consular en la embajada, se notificará la resolución de solicitud. De ser favorable, se estampará la visa americana en el pasaporte del solicitante. Esta será enviará en un plazo de 5 a 7 días hábiles (desde la aprobación de la visa) a la sucursal de DHL que el ciudadano colombiano haya elegido.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS