Colombia sube su tasa de interés a 7,5%, el alza más alta en su historia

El Banco de la República busca contener la inflación después del crecimiento “sorprendente” de la economía

Vista general del banco central de Colombia (Banco de la República) en Bogotá (Colombia), 26 de mayo de 2017.
Vista general del banco central de Colombia (Banco de la República) en Bogotá (Colombia), 26 de mayo de 2017.JAIME SALDARRIAGA (REUTERS)

La junta directiva del Banco de la República, el banco central de Colombia, votó de manera unánime este jueves por subir la tasa de interés de política monetaria de 6% a 7,5%, el alza más grande en esta tasa en la historia del país sudamericano. La inflación anual alcanzó 9,23% en abril antes de mostrar una ligera caída a 9,07% en mayo, por lo que el banco consideró necesario influir en las expectativas de inflación con una fuerte alza en la tasa.

“La decisión adoptada en el día de hoy es compatible con la fortaleza que viene mostrando la actividad económica en los últimos trimestres, y contribuirá a que la política monetaria se posicione más rápidamente en una senda que reduzca la inflación y que converja a la meta en el mediano plazo”, informó la institución en un comunicado. “En adelante, el ritmo de ajuste de la política monetaria dependerá de la nueva información disponible”, agregaron las autoridades.

En respuesta a preguntas de periodistas, el gerente general del banco, Leonardo Villar, y el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, aseguraron que la inflación que padece Colombia la padecen también la mayoría de los países en el mundo. “Este aumento en la tasa de interés fuerte y sin antecedentes en la historia reciente del país, está dirigido a tratar de que las expectativas de inflación se ajusten más rápidamente hacia la meta y eso nos ayude a evitar la necesidad de aumentos excesivos en esta tasa en el futuro”, dijo Villar. El rango meta de la inflación en Colombia es de entre 2% y 4% anual.

La fuerte recuperación económica del país ha sido sorprendente, dijo Restrepo. “Quiero destacar que una de las razones muy importantes de esta decisión recae en el hecho de que el crecimiento de la economía colombiana ha sorprendido significativamente a la alza. Eso se demuestra en el dato del seguimiento de la actividad económica muy por encima de la previsiones”, dijo el ministro de Hacienda.

“Las decisiones que se tomen de la tasa de interés en las próximas juntas se tomarán con la mejor información posible en cada uno de los momentos, pero siempre con el principio de que el banco está comprometido con la meta de inflación, con la recuperación, con una inflación acorde del 3%, cabiendo que eso no se logra en el corto plazo y que implica necesariamente un rezago que puede ser largo dada la magnitud y la cantidad de choques que ha recibido la economía colombiana y la economía mundial”, agregó Villar.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El peso colombiano se ha depreciado 6,4% contra el dólar desde el 19 de junio, cuando Gustavo Petro resultó ganador de las elecciones presidenciales. El jueves, Petro anunció que el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo volverá a ese puesto durante su Administración. Ocampo es un economista y académico, profesor de la Universidad de Columbia, considerado de ideología moderada.

La inflación anual en abril fue la más alta desde 2000, impulsada en parte por los precios de los combustibles. El ministro Restrepo anunció este mes que el país eliminaría gradualmente los subsidios a las gasolinas, lo cual pudiera impactar la inflación. En un reporte publicado este miércoles por el banco de inversión Natixis, el analista Benito Berber dijo: “Dependerá de la Administración de Petro decidir qué hacer con los subsidios a la gasolina una vez que asuma el poder el 7 de agosto”.

“En 2023, esperamos que la inflación siga moderándose a alrededor del 4% debido a un menor crecimiento económico y la normalización de las cadenas de suministros. También esperamos una moderación de los precios de los alimentos y la energía, que además de los efectos de base, contribuirá a reducir las presiones inflacionarias anuales. La inflación no volverá a la meta de 3,00% hasta 2024, en nuestra opinión”, apuntó Berber.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS