Los colombianos en Venezuela ven con esperanza el restablecimiento de las relaciones diplomáticas

La promesa de normalización despertó la ilusión de que los migrantes puedan regularizar sus documentos

Colombianos en Venezuela hablan de los problemas a los que se enfrentan por la falta de regularización en sus documentos.Foto: EFE | Vídeo: EFE

Tras años de una pequeña guerra fría Venezuela y Colombia han designado de nuevo embajadores. Los dos Estados rompieron relaciones diplomáticas y consulares en 2019, cuando la administración colombiana de Iván Duque dejó de reconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela.

De acuerdo a cifras del nuevo jefe de la misión diplomática de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, la población de colombianos en Venezuela supera los 4 millones de personas. El director de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, Juan Carlos Tanus, aseguró a Efe que son algo más de 4,5 millones. Para Tanus, ese colectivo fue “desasistido” y tiene necesidades que incluyen regularizar su documentación, y que abarcan otros aspectos sociales y económicos, que no han podido ser resueltos por las diferencias entre los dos Gobiernos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA
Normas

Archivado En