La Casa de Nariño compra un televisor de 27 millones de pesos y un plumón de 4 millones

El Departamento Administrativo de la Presidencia compra bienes por 173,084.200 pesos, incluyendo varios de alto costo.

Personas caminan frente a La Casa de Nariño, en Bogotá.
Personas caminan frente a La Casa de Nariño, en Bogotá.Mauricio Duenas Castaneda (EFE)

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) compró bienes como licuadoras, planchas, televisores y sábanas para la “reposición y dotación de electrodomésticos de hogar para las Casas Privadas del Señor Presidente y Señora Vicepresidente de la República”. Eso ha desatado un debate por el alto costo de varios elementos y por las instrucciones del mismo DAPRE a otras entidades para tener una política de austeridad en el gasto.

En una primera orden de compra, de electrodomésticos y elementos similares, el DAPRE adquirió un televisor Samsung de 85 pulgadas por un valor de 27 millones de pesos y dos televisores Samsung de 70 pulgadas por más de 11 millones de pesos, dos cubiertas vitrocerámicas de inducción por 34 millones de pesos, y una licuadora digital de diez velocidades por el valor de 1,8 millones de pesos.

En una segunda orden, de artículos de lencería de hogar, se encuentra un duvet 500 hilos por casi 3 millones de pesos; juegos de cama de 300 hilos por más de 10 millones; y 2 plumones de pluma de ganso por 4 millones cada uno.

La situación desató críticas incluso de aliados del mandatario. Por ejemplo Alexander López Maya, senador del Polo Democrático, dijo en su cuenta de Twitter “El Gobierno del presidente Gustavo Petro debe dar claridad sobre los posibles sobrecostos de sabanas, duvets y televisiones y sobre la idoneidad de los contratistas”. Y Beto Coral, conocido activista de izquierda, dijo “la compra de un televisor de $27 millones y una cobija de plumones de ganso de $8 millones es un tema indefendible bajo el discurso de la austeridad y del cambio”.

Ante las críticas, el director del DAPRE, el exsenador Mauricio Lizcano, justificó las compras. “Amoblar las casas privadas es un deber del Dapre luego de previas solicitudes de los jefes administrativos y todas las compras se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente”, dijo.

Este lunes en la tarde, mediante un comunicado oficial el DAPRE informó que los elementos adquiridos “obedecen a necesidades de las cuatro casas de Estado y huéspedes de Presidencia y Vicepresidencia”, que suman 34 habitaciones y alojan tanto a las familias del presidente como de la vicepresidenta, así como a funcionarios e invitados. Sobre el televisor, aclaró que “el equipo audiovisual fue solicitado para uso institucional en la sala de juntas de una de la casas de Estado, por lo tanto requiere unas especificaciones técnicas especiales”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS