Petro responde a las críticas por la compra del televisor y las cobijas: “Ningún bien comprado pertenece al presidente”

El senador gobernista Gustavo Bolívar recordó que mandatarios anteriores hicieron también gastos millonarios al equipar las residencias presidenciales.

El senador Gustavo Bolívar, aliado del presidente Gustavo Petro, durante un evento de campaña por Pacto Histórico, en enero de este año.
El senador Gustavo Bolívar, aliado del presidente Gustavo Petro, durante un evento de campaña por Pacto Histórico, en enero de este año.Sebastian Barros (NurPhoto via Getty Images)

Petro responde a las críticas por la compra del televisor y las cobijas: “Ningún bien comprado pertenece al presidente”. El senador petrista Gustavo Bolívar recordó que presidentes anteriores hicieron también gastos millonarios al equipar las residencias presidenciales.

El debate por la compra que hizo el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) de elementos para equipar las residencias privadas de la presidencia y la vicepresidencia, que incluyen un televisor de 85 pulgadas por 27 millones de pesos (unos 6 mil dólares), se ha convertido en una pelea por sábanas.

El presidente Gustavo Petro, que mantuvo silencio este lunes cuando se desató la polémica, defendió la compra este martes en un hilo en su muy seguida cuenta de Twitter. Argumentó que compraron elementos de lencería para igualar la comodidad entre el personal de servicio y la familia presidencial, que recibieron las cortinas en mal estado, que no hubo sobrecostos, que gastó menos dinero que en los cuatrienios anteriores y que todos los bienes son de la Nación.

El director del DAPRE, Mauricio Lizcano, también justifica las compras “Amoblar las casas privadas es un deber del DAPRE luego de previas solicitudes de los jefes administrativos y todas las compras se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente”, dijo. La gerente de las casas privadas es Carolina Plata, quien llegó al cargo con Petro y es cercana a su esposa, Verónica Alcocer.

Y el senador Gustavo Bolívar, muy cercano a Petro, mostró en sus redes sociales imágenes de las compras que hizo el DAPRE a la llegada de Iván Duque, antecesor y rival político de Petro, incluyendo la compra de una vajilla de 118 millones de pesos; televisores por 41 millones de pesos, electrodomésticos de cocina por 39 millones de pesos, y juegos de sábanas por 66 millones de pesos.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Víctor Muñoz, quien fue director del DAPRE, de Duque, respondió a su vez. “En todos los gobiernos se cambian los colchones” dijo, y argumentó que dejaron lavadas las cortinas y las sábanas de las casas privadas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS