Petro prevé que Colombia enfrentará una recesión en 2023

En su intervención en el congreso anual de los pequeños industriales dijo que la causa es el aumento en las tasas de interés

Gustavo Petro durante el  Congreso Nacional de ACOPI.
Gustavo Petro durante el Congreso Nacional de ACOPI.gobierno de colombia

“Lo cierto es que ha crecido la tasa de interés, que mundialmente entonces tenemos una recesión a la vista, y que la tasa de interés incrementada en Colombia servirá de correa de transmisión de la recesión mundial al interior de la economía colombiana”. Esas palabras de el presidente Gustavo Petro este jueves en el congreso anual de ACOPI, la asociación de pequeños industriales, no solo son una alerta económica fuerte sino una nueva crítica del jefe de Estado a la junta directiva del Banco de la República, que a fines de septiembre incrementó las tasas de interés al 10%.

Hasta ahora, las previsiones técnicas marcan un gran frenazo en el crecimiento económico pero no necesariamente una recesión, que técnicamente se da cuando el PIB de un país se reduce por dos trimestres consecutivos. Usualmente los análisis se refieren a un año completo, no a sus trimestres, y sí muestran que el PIB va a crecer mucho más lento en 2023. El Fondo Monetario Internacional reveló este martes que prevé que el país crezca el 2,2% el próximo año. El Banco de la República prevé apenas un 0,7%. Otros analistas prevén algo similar: los consultados por el centro de pensamiento Fedesarrollo para su encuesta mensual de opinión financiera más reciente, la de septiembre, prevén un crecimiento de entre el 1,8% y un 2,9%.

Las declaraciones del presidente aterrizan esas previsiones en un terreno incluso más negativo al de la desaceleración, como es la recesión. Algo similar, aunque menos alarmante, dice para Estados Unidos el presidente Joe Biden. “No creo que haya una recesión. Y si la hay, será pequeña. Quiero decir, retrocederemos muy poco”, afirma este martes dijo en una entrevista con CNN. Lo hace cuando técnicamente se país ya entró en recesión en julio y cuando su banca central sube las tasas de interés de referencia, como ha hecho en Colombia el Banco de la República.

Petro, además, refuerza sus críticas a la junta directiva del banco central, al que ha venido fustigando desde la campaña presidencial. En un debate electoral sugirió que la junta debería estar compuesta por sectores de la sociedad civil, por gremios y sindicatos. También criticó a la junta cuando, a finales de 2021, empezó a subir sus tasas para frenar la inflación.

Como presidente ha mantenido esa misma línea. El miércoles anterior, cuando se conoció que la inflación de septiembre marca la más alta del siglo, usó su popular cuenta de Twitter para argumentar que subir la tasa de interés no logra frenar la carestía pero sí afecta el crecimiento económico, y proponer un impuesto a los capitales golondrina. Su ministro de Hacienda y miembro de la junta directiva del Banco, José Antonio Ocampo, aclaró después que la idea de ese impuesto está descartada.

Pero el presidente tiene clara su visión, aunque no hable más de imponer ese tributo. En el congreso de ACOPI este jueves repite el argumento contra el alza de tasas: “El Banco de la República ha elevado tasas de 1,75 % a casi 10 % en un año. ¿Permitirá esto crecer, permitirá la reactivación, que la economía popular florezca, que la gran empresa se desarrolle en Colombia? No. ¿Permitirá que superemos el hambre, reducir la desigualdad social, que miles de colombianos que no tienen puesto de trabajo lo tengan? No”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Según la minuta de su reunión de septiembre, solo un miembro de la junta directiva del Banco de la República (no se revelan los nombres, sino los argumentos y posturas) ve con preocupación grande la posibilidad de una recisión, y votó por aumentar solo 0,5% las tasas. Los 6 restantes tienden más a priorizar la lucha contra la inflación. “La Junta es consciente que dicho ajuste requiere sopesar la perspectiva de una desaceleración de la actividad económica con la de una inflación que continúa alejada de la meta”, dice el texto.

Falta ver si cambian de parecer, o moderan sus posiciones, por el señalamiento del presidente de que viene una recesión por cuenta de la junta. Mientras tanto, este jueves el peso se acerca de nuevo a su mínimo histórico de precio frente al dólar, que alcanzó al día siguiente de las críticas anteriores de Petro.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS