El peligro de viajar en el transporte público en Bogotá: dos menores son abusadas sexualmente en la última semana

Decenas de colectivos feministas han salido a protestar contra el funcionamiento de TransMilenio después de lo ocurrido

Una manifestante pinta consignas a un transporte del sistema Transmilenio durante la protesta de este jueves.
Una manifestante pinta consignas a un transporte del sistema Transmilenio durante la protesta de este jueves.LUISA GONZALEZ (REUTERS)

El transporte público en Bogotá no es un lugar seguro para las mujeres. En la última semana, dos menores de edad han denunciado haber sido abusadas sexualmente en TransMilenio. En lo que va del 2022 se han registrado 5.743 delitos sexuales en la capital, según la Secretaría de Seguridad de Bogotá.

En un video difundido en redes sociales se escucha como una menor, de 17 años, denuncia que de camino a reunirse con sus amigas, el sábado pasado un hombre se baja detrás de ella en la estación de La Castellana, en el norte de la capital, y la amenaza con un cuchillo. Inicialmente, le pide que le entregue todo lo que lleva. “Me empezó a tocar para sacarme el celular. Le entregué el bolso y todo lo que tenía, pero no me soltaba”, cuenta la mujer.

La menor recuerda que el hombre le dice cosas obscenas al oído y ella entra en shock: “Intentaba reaccionar, pero estaba muerta del susto”. Asegura que el hombre se baja los pantalones y la obliga a practicarle sexo oral mientras la tocaba. Aunque ella intenta apartarlo, no tiene la suficiente fuerza. Dos hombres que estaban pasando por el lugar hicieron que el abusador saliera corriendo y la ayudan a llamar a sus amigas. La menor de edad nunca vio a un policía o un celador que la pudiera ayudar.

La mujer fue a denunciar los hechos a la policía y recibió como respuesta que, por ser menor de edad, debía ir a otra sede, donde manejaran casos de abuso sexual a menores. Acató las indicaciones y en el segundo lugar le dijeron que no la podían atender porque su agresor era mayor de edad, eran más de las cinco de la tarde y, como su caso no era urgente, tenía que esperar. Después de no lograr hacer una denuncia formal llamó a la línea de la Policía de TransMilenio. “Llamamos y está fuera de servicio. Quiero hacer este caso público porque no quiero que esto le vuelva a pasar a otra mujer”, dice en el video.

Después de conocida la denuncia en redes sociales, este jueves la Fiscalía General anunció que dispuso a dos fiscales especializados en delitos sexuales para que investiguen el caso junto a equipos del Cuerpo Técnico de Investigación y de la Sijín de la Policía. Por su parte, TransMilenio aseguró que está haciendo investigaciones internas y rechazó cualquier conducta que genere lesiones a la integridad física, psicológica y sexual de las mujeres.

Pero justamente este jueves ha vuelto a ocurrir. Otra joven denuncia que se subió al Transmilenio, como todos los días, para ir a la universidad, cuando un hombre se le acercó con un cuchillo y la amenazó con hacerle daño si no le practicaba sexo oral: “Si grita, la mato”, recuerda la víctima que le dijo el agresor, que huyó cuando vio mucha gente acercarse. Cuando la mujer llegó a la universidad, se encontró con sus amigos, les contó lo sucedido y les pidió que la acompañarán a denunciar. Sin embargo, en la estación de policía de la zona le dijeron que como no había nadie capturado, no podían hacer nada.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Durante toda la semana, diferentes colectivos feministas han convocado diferentes manifestaciones para protestar contra el abuso sexual en el sistema de transporte público de Bogotá y para exigir a las autoridades seguridad en el TransMilenio.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS