Resultados de las elecciones legislativas en Argentina 2021 | Una remontada electoral inesperada mantiene con vida al peronismo

El Gobierno ha logrado revertir en parte la paliza electoral que había sufrido en las primarias | El oficialismo pierde el quórum propio en el Senado y se mantiene como primera fuerza en Diputados

Un grupo de personas espera a votar en un colegio electoral en Buenos Aires (Argentina), este domingo.
Un grupo de personas espera a votar en un colegio electoral en Buenos Aires (Argentina), este domingo.ALEJANDRO PAGNI (AFP)

El Gobierno ha logrado revertir en parte el vaparalo electoral que sufrió en las primarias de septiembre. Si bien el oficialismo ha perdido el quórum propio en el Senado —esto es, la posibilidad de discutir proyectos de ley sin apoyo de otros partidos—, una remontada inesperada en la provincia de Buenos Aires le ha permitido mantenerse como la principal fuerza en Diputados.

Argentina ha acudido este domingo a las urnas para definir la conformación de su Congreso. Más de 34,3 millones de personas estaban convocadas a votar para renovar un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados. La proyección oficial señala que la participación del electorado alcanzó el 71%, cinco puntos más que en las primarias. La coalición gobernante, encabezada por Alberto Fernández, buscaba revertir la debacle que sufrió en las primarias de septiembre, en las que perdieron en 18 de 24 distritos electorales. La gran ausente en la sede de campaña oficialista esta noche ha sido la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que ha asegurado que los médicos le han “indicado reposo” tras la operación a la que se sometió hace diez días. El Gobierno ya ha anticipado que convocará al diálogo con la oposición a partir de este lunes. Siga en directo las últimas noticias de las elecciones legislativas en Argentina:

El economista ultraliberal Javier Milei ha salido eufórico al escenario del Luna Park tras liderar la entrada de la ultraderecha a la Cámara de Diputados argentina y convertirse en la tercera fuerza de Buenos Aires con el 17% de los votos. Sin embargo, el apoyo popular ha sido menor al que esperaban: las gradas laterales del mítico estadio porteño lucían vacías esta noche y se veían muchos espacios vacíos en el campo. 

Milei asumirá como diputado el 10 de diciembre con una agenda centrada en ajustar el gasto público. Ha anticipado ya que rechazará la oferta de diálogo hecha por el presidente a toda la oposición.

Mar Centenera
Federico Rivas

El de esta noche ha sido un resultado que dio a todos motivos para festejar. La oposición confirmó que hoy tiene más votos que el peronismo, domina la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y otros distritos grandes, como Mendoza. Ha logrado además arrebatar al oficialismo la mayoría en el Senado. Sus principales candidatos salen fortalecidos de cara a las presidenciales de 2023, aunque ahora se inicia una batalla por la sucesión del espacio que deja vacante el expresidente Mauricio Macri. El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, es quien está mejor posicionado. No ha sido casualidad que cerrase la lista de oradores de Juntos por el Cambio en el centro de campaña.

El peronismo, en tanto, ha celebrado la derrota como un triunfo épico. Esperaba una caída histórica, en línea con el resultado de las primarias de septiembre. Perdió el Senado, pero inesperadamente remontó en la provincia de Buenos Aires, Chaco y Tierra del Fuego y logró mantenerse como la principal fuerza en Diputados. Cuando lo creía todo perdido, recibió un balón de oxígeno. El presidente Fernández aprovechó los resultados para proclamar el inicio de una nueva etapa de Gobierno y hacer anuncios económicos. Dijo que en diciembre enviaría para su trastamiento en el Congreso un plan económico plurianual alineado con, lo que espera, se acuerde con el FMI. Ese proyecto será lo más parecido a lo que exige el Fondo y piden los inversores para confiar en Argentina. Tendrá que tener apoyo opositor, porque la proyucción del presidente supera los dos años que le quedan de mandato.

Federico Rivas

El kirchnerismo ha tumbado la balanza de algunas provincias a su favor. La coalición peronista le arrebató la victoria a Juntos por el Cambio, la principal oposición, en dos provincias clave: Chaco y Tierra del Fuego.  La pelea casi le da un tercer distrito, La Pampa. Estos triunfos, en conjunto con la remontada en Buenos Aires, le han permitido al oficialismo mantener el lugar de primera fuerza en la Cámara de Diputados. 

Georgina Zerega
Federico Rivas

Los discursos son de trinfo para el peronismo. No importa que haya perdido en 13 de los 24 distritos,. Las previsiones eran tan malas, que las buenas noticias se viven con euforia. "Los espero el miércoles en la Plaza de Mayo para celebrar este triunfo", dijo Alberto Fernández, ahora sí desde el centro de campaña, hacia donde se dirigió luego de grabar el mensaje con anuncios económicos. 

Federico Rivas

Rodríguez Larreta ha cerrado el evento en la sede del bloque opositor. Es la figura más “presidenciable” de la coalición y, estas elecciones intermedias sirven también para medir las fuerzas políticas de cara a 2023. Por eso, su discurso tenía un mensaje federalista: cruzó la frontera de la capital e incluyó a las provincias del interior. “Hoy llevamos los valores que predicamos a todo el país. Muchos la pasamos mal este año, muchos perdieron a sus seres queridos, sus trabajos, pero sepan que no están solos. Tenemos mucho por qué soñar”, dijo Rodríguez Larreta. Tal como en el cierre de campaña, el expresidente Macri estuvo presente en el escenario acompañando a sus compañeros, pero se mantuvo como un observador más. Aplaudió todo el acto, pero no dijo palabra.

Georgina Zerega
Federico Rivas

En el centro de campaña del Frente de Todos el ambiente no es de derrota. La multitud que espera ahora a Alberto Fernández en vivo canta "somos los herederos de Perón y Evita / a pesar de las bombas y los fusilamientos no nos han vencido, no nos han vencido". Cuando todos esperaban una derrota arrolladora, la posibilidad cierta que el peronismo ha logrado mantenerse como la principal fuerza en Diputados es motivo de sobra para festejar. 

Federico Rivas

María Eugenia Vidal, exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, fue la estrella de la noche en la sede opositora. Rodeada de las figuras fuertes del partido y unos 500 militantes, la candidata a diputada por la ciudad de Buenos Aires celebró una de las pocas victorias tan contundentes de la oposición: “Millones de argentinos en todo el país hoy dijeron basta”. El basta es una referencia al kirchnerismo y ha sido su lema de campaña en estas elecciones. Vidal, que ha ganado al peronismo por más de 20 puntos, era la apuesta fuerza de la oposición en un distrito donde el macrismo es imbatible.  

Georgina Zerega
Federico Rivas

El presidente ha dejado claro que cualquier acuerdo con el FMI no incluirá un ajuste, palabra maldita para el kirchnerismo. 

"Siempre hay quienes buscan endulzar el oído con las supuestas bondades que ofrecen caminos de ajuste ya probados y fallidos. Son los mismos que alertan sobre los desastres que se avecinan si no seguimos esas recetas ya fracasadas. A quien diga que el problema con el Fondo Monetario Internacional puede ser resuelto en cinco minutos le digo que negociar no es obedecer. Quiero ser muy claro. Estoy seguro de que con ajuste no se logra ni siquiera ordenar las cuentas públicas. El superávit fiscal virtuoso siempre es hijo del crecimiento, nunca del ajuste", dijo Fernández.

Federico Rivas
Federico Rivas

El presidente aclaró además que el programa tiene el apoyo de toda la coalición de Gobierno, en un intento por despejar dudas sobre el respaldo que tiene el ministro Guzmán en sus negociaciones con el FMI. 

"Esta es una decisión política que cuenta con el pleno aval del Frente de Todos. Ha sido el fruto del trabajo conjunto con la vicepresidenta de la Nación [Cristina Fernández de Kirchner], el presidente de la Cámara de Diputados, [Sergio Massa] y mi gabinete de ministros y ministras", dijo Fernández.

Federico Rivas
Federico Rivas

El presidente Alberto Fernández da un largo discurso en un mensaje grabado desde la residencioa de Olivos, toda una anomalía política en una jornada electoral como esta. No se ha referido a los resultados electorales y acaba de anunciar lo que considera el lanzamiento de la segunda etapa de su mandato. Hubo incliuso anuncios: 

"Quiero anunciar que, en la primera semana de diciembre de este año, enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”. Ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social a los que me he referido previamente", dijo.

Federico Rivas
Mar Centenera

"Vamos León, vamos León", alientan al economista Javier Milei los cientos de simpatizantes que han entrado en el estadio Luna Park, convertido la noche de este domingo en el búnker del partido de ultraderecha La libertad avanza. "Queremos que la Argentina deje de ser el basurero socialista en que se ha convertido en las últimas décadas", dice desde el escenario Carlos Maslatón. Este abogado liberal es uno de los referentes de esta formación que a partir del 10 de diciembre contará con dos diputados nacionales en la Cámara Baja por Buenos Aires tras haber obtenido el 17% de los votos en la capital argentina, según el recuento provisional. "Libertad, libertad, libertad", responden desde abajo los simpatizantes.

Mar Centenera

Los alrededores del emblemático estadio porteño Luna Park lucen llenos de insignias y banderas del partido ultraliberal encabezado por el economista Javier Milei. "Comunismo o libertad", gritan jóvenes a la espera de entrar en el búnker de La libertad avanza, tercera fuerza en la capital argentina este domingo. "Milei presidente", se lee en pancartas de simpatizantes que sueñan con ver a su candidato postularse a la carrera presidencial en 2023.

Mar Centenera

La oposición logra una contundente victoria en la ciudad de Buenos Aires, donde el partido fundado por Mauricio Macri es imbatible desde hace años. La candidata de ese distrito, la exgobernadora María Eugenia Vidal, arrasó con el 47% de los votos. El kirchnerismo sacó un 25 y la sorpresa la ha dado el candidato de la extrema derecha, Javier Milei, con el 17% de los votos, cuatro puntos más que lo que había obtenido en las primarias de septiembre. El foco está puesto ahora en los resultados finales de algunas provincias. Para mantener el control del Congreso, el Gobierno necesitaba resultados favorecedores en distritos como Buenos Aires, donde los ha obtenido, La Pampa, en donde también consiguió una derrota ajustada, y Chubut, provincia que le castigó severamente en las urnas otra vez. 

Georgina Zerega

Los primeros resultados mantienen con vida al peronismo

La coalición de gobierno ha logrado revertir parcialmente la catástrofe electoral que sufrió en las primarias legislativas. Los primeros resultados oficiales, con el 81% de las mesas escrutadas en todo el país, dan una cerrada victoria a la oposición en algunos distritos que esperaban ganar con más diferencia. La provincia de Buenos Aires era una de ellos, allí la coalición opositora había ganado por casi cinco puntos de ventaja en septiembre. Ahora esa diferencia se ha reducido a 1,6 puntos, con el 77% de los votos escrutados. Con los resultados que tiene hasta ahora, la coalición gobernante perdería el quorum en el Senado, pero aún pelea por ser la primera fuerza en Diputados.

 

Georgina Zerega

La coalición opositora Juntos por el Cambio da una conferencia de prensa antes de conocerse los primeros resultados oficiales de estas legislativas. Los líderes opositores de la provincia de Buenos Aires han pedido "esperar con cautela" a que lleguen los números de la Cámara Electoral de la Nación. A la sede de la oposición ya han llegado Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de la ciudad de Buenos Aires, y María Eugenia Vidal, la principal candidata a la Cámara de Diputados del partido en la capital del país.

Georgina Zerega
Federico Rivas

Confirmada la ausencia de Cristina Fernández de Kirchner en el centro de campaña del Frente de Todos, la atención está puesta en el resto de las figuras de la alianza peronista que gobierna en Argentina. Ya ha llegado al lugar Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados y una de las tres patas de la coalición. Se espera ahora a Alberto Fernández. Por el lado del kirchnerismo, ya está el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. La duda es si todos ellos compartirán un escenario que se presume de derrota. El único confirmado es el presidente. 

Federico Rivas

Cristina Fernández de Kirchner, la gran ausente en el búnker de la coalición gobernante

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ha anunciado que no asistirá esta noche al búnker donde se presentará la coalición de Gobierno. "Me han indicado reposo. Nada de que preocuparse, pero el esfuerzo realizado para participar del cierre del FdT (su partido) retrasó la evolución del posoperatorio. Por eso, esta noche no podré estar, como hubiera querido y como siempre he hecho, en el búnker", publicó en Twitter. Fernández de Kirchner se sometió a una cirugía ginecológica hace 10 días, y pese a la recomendación médica de que hiciera reposo, participó el jueves en el cierre de campaña. Su presencia o ausencia es foco de lecturas políticas: después de las primarias desató una crisis interna con el presidente y las tensiones en la coalición de gobierno aún no se apaciguan.

Georgina Zerega

Los primeros resultados estarán sobre las 21.00 horas local, ha anunciado el Gobierno argentino. La oposición tiene prácticamente ganados la mayoría de los 24 distritos en disputa, pero la conformación del Parlamento se dirimirá en las diferencias de votos que haya entre los candidatos que todos los actores miran con atención. El Gobierno mira atento un puñado de provincias que podrían ayudarle a mantener el poder en el Congreso.

Georgina Zerega

Han cerrado las urnas ya en Argentina

Sobre las 18.00 horas local, los colegios electorales cerraron las puertas, aunque continúan recibiendo el voto de las personas que se encontraban en el lugar. De momento no se han dado a conocer sondeos a boca de urna. Las encuestas difundidas en las primarias fueron tan dispares de los números finales, que muy pocos se animan a vaticinar en este momento cifras sobre los resultados electorales. La proyección de la participación que ha hecho el Gobierno argentino supera el 71% del padrón electoral, cinco puntos más alto que el de las primarias. 

Georgina Zerega

La participación electoral aumenta en relación con las primarias

A una hora del cierre de urnas el porcentaje de participación electoral alcanzó el 64%, cinco puntos más que en las primarias a esa misma hora. Todo indica que la cantidad de argentinos que acudan a las urnas este domingo será mayor que las elecciones de septiembre, que no eran vinculantes. El Gobierno apuesta a mejorar sus resultados con un número de electores mayor, con la esperanza de que sean electores que optaron por quedarse en casa antes, pero decidan participar y elegir ahora a la coalición gobernante.

Georgina Zerega

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS