Los libros, el demonio y la carne

Ginés S. Cutillas narra en ‘El diablo tras el jardín’ una trepidante historia de misterio adolescente

Ginés S. Cutillas sitúa la acción de 'El diablo tras el jardín' en el barrio valenciano del Cabanyal.
Ginés S. Cutillas sitúa la acción de 'El diablo tras el jardín' en el barrio valenciano del Cabanyal.Rafa Gassó

Tito, un chico en el principio de la adolescencia, es el protagonista. Es también el narrador, pero lo significativo es que narra desde una posición ambigua, cercana o distanciada en el tiempo. El lector lo lee como si un amigo le explicara los sucesos vividos día a día. Un efecto magnífico que el autor, Ginés S. Cutillas (Valencia, 48 años), maneja muy bien. El diablo tras el jardín, a pesar de retratar realidades dolorosas muy cotidianas, está lejos de los postulados de la novela realista. Trampas, sorpresas e insólitos escenarios la distinguen. El diablo es un guía que la conduce por lugares escabrosos. Tito sabe que detrás de esa vivienda, más allá de la biblioteca, hay un lugar recóndito donde el diablo ejerce todo su poder. Si entras por aquella puerta, tu vida peligra.

Esto se mantiene así hasta que descubre que allí no hay ningún diablo. Este recorrido coincide con el avance del discernimiento sexual, que va desde un estado de confusión hasta el conocimiento real. Se aúnan así perfectamente los dos asuntos (el diablo y el sexo) mediante una finísima mezcla de realidad y fantasía. Una asociación permanente, pues hay una biblioteca de infinitos pasadizos cuyos límites se desconocen, casi como la imaginó Borges. Fue el abuelo quien la legó a sus nietos para su educación. Esos libros amontonados atraerán la atención de Tito y sus amigos, y de esas lecturas y sus consecuencias se alimentará la narración.

Brotarán también de esos mismos libros fantasmas como, por ejemplo, el que, convertido en una especie de Watson más sabio, instruye a Holmes sobre los sucesos ominosos que sucedieron en la familia de Tito cuando Hitler era el amo de Alemania. Tito lee, imagina que vive en la piel de esos personajes, sufre trastornos amorosos y se pregunta por la sexualidad, pero tiene tiempo para sentarse y quedar “a la espera, como el capitán Ahab, siempre oteando el horizonte”. Constituida por 66 capítulos cortos en que cada uno desarrolla un asunto, propone una resolución y deja algún cabo suelto que se resuelve en otro capítulo, la novela es un modelo de construcción elíptica que lee con verdadero deleite.

portada 'El diablo tras el jardín', GINÉS S. CUTILLAS. EDITORIAL PRE-TEXTOS

El diablo tras el jardín

Autor: Ginés S. Cutillas.


Editorial: Pre-Textos, 2021.


Formato: 264 páginas. 22 euros.



Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS