Alfonso Pexegueiro: “No vivimos un tiempo de nueva oralidad sino de charlatanería”

El escritor, que participó en la fundación del “grupo de comunicación poética” Rompente, está empeñado en disolver los límites entre poesía y teatro. En su libro ‘Rizo y Riza’ (Lumbría) confluyen pensamiento, lírica y dibujo

El escritor Alfonso Pexegueiro.
El escritor Alfonso Pexegueiro.

¿Qué le hizo querer ser escritor?

La soledad de mi infancia. La poesía me buscó a mí, no yo a ella. La infancia es una piel del pensamiento que jamás nos abandona.

¿Y fundar el grupo Rompente?

Quería inundar el mundo de poesía, transformarlo. Escribir desde Galicia sin complejos. Desde la verdad. Se lo propuse a Darío X Cabana, pero por razones personales no pudo; entonces llevé la idea a otros. Pero Rompente fue un imposible.

¿Qué gana la poesía sobre un escenario?

Espacio, dimensión, perspectiva, infinitud. Lo vi cuando llevé a escena La isla de las mujeres locas, en la que se observan hasta los pliegues del lenguaje.

¿Y qué pierde en un libro?

Nada cuando se lee abriendo espacios. La diferencia es que en el libro el lector es el escenario.

¿Vivimos un tiempo de nueva oralidad?

Diría de charlatanería, de error dimensionado. Estamos a punto de asistir al final de la palabra. Cuando el sinsentido mueve las cosas entonces llega lo terrible, que no estaba instalado.

En Rizo y Riza dice que nacemos sabios y nos forman en ignorancia. ¿Cómo nos forman en ignorancia?

La primera desobediencia se produce en la infancia, y se castiga. Con el castigo se destruye y se anula la riqueza y las cualidades que el niño y la niña traemos dentro. Se manipulan los deseos, y se encarrilan hacia una sociedad ya programada. Somos lo que ellos han deseado mal.

¿Qué forma de exilio crea el lenguaje en el cuerpo? (Una pregunta del libro)

La Ausencia. ¿Habrá acertado el lenguaje con el cuerpo que ha escogido para hablar(le)? A veces se me figura que el lenguaje camina sin nosotros.

¿Qué poema ajeno le habría gustado escribir?

El Cantar de cantares. Que es cantar de mujer.

¿Cuál ha sido el último libro que le ha gustado?

La escuela de aprendices de Marina Garcés.

¿Y uno que no pudo terminar?

Más que un libro es una corriente, los que no son escritos del pensar. “Una obra de arte debe expresar obligatoriamente un gran pensamiento”, Chejov.

De no ser escritor le habría gustado ser…

Mujer, y bailarina.

¿Qué ha aprendido usted de la pandemia?

Que la Humanidad necesita más diálogo. Todo dialoga, la naturaleza, la vida, el universo… Y más escucha.

¿Cuál es la película que más veces ha visto?

Cuerno de cabra, de Metodi Andonov.

Si tuviese que usar una canción o una pieza musical como autorretrato, ¿cuál sería?

El primer movimiento de la Quinta sinfonía de Beethoven.

¿Qué suceso histórico admira más?

Ninguno. Creo que la Humanidad no merece admiración. La Historia no es más que la resistencia a lo humano. A la ética. Me gustaría verme sin Historia.

¿A quién le daría el próximo premio Nobel de Literatura?

El escritor brasileiro Raduan Nasar.

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