El magistral regreso de Paul Auster y otros libros de la semana

Los críticos de ‘Babelia’ reseñan lo nuevo de Rafael Chirbes, Leonardo Padura, Mircea Cărtărescu, Óscar Alzaga Villaamil, George Eliot y Francisco Brines

El escritor Paul Auster, retratado en septiembre de 2021 en su casa de Brooklyn, en Nueva York.
El escritor Paul Auster, retratado en septiembre de 2021 en su casa de Brooklyn, en Nueva York.Pascal Perich

'Diarios. A ratos perdidos 1 y 2', de Rafael Chirbes 

Los diarios del escritor valenciano viajan desde el sufrimiento del amante lacerado de las primeras páginas hasta la angustia del creador que se siente perdido y sin salida. Nadie va a socorrerle, está solo, y la virtud, en la Valencia del cambio de siglo, dista mucho de rodear al escritor, de modo que no le cabe más que dar la cara a la oscuridad y al desasosiego. Crítica de Anna Caballé.
portada 'Los rostros de la salsa', LEONARDO PADURA. EDITORIAL TUSQUETS

'Los rostros de la salsa', de Leonardo Padura 

Leonardo Padura retrata el fenómeno de la salsa a través de encuentros con sus figuras. No se trata de que el escritor fuera “periodista musical” antes de dedicarse a cultivar la novela negra. Ambas labores resultaban compatibles: incluso, varias de las entrevistas recogidas en el libro surgen de viajes facilitados por su incipiente fama como novelista. Crítica de Diego A. Manrique.
portada 'La llama inmortal de Stephen Crane', PAUL AUSTER. EDITORIAL SEIX BARRAL

'La llama inmortal de Stephen Crane', de Paul Auster 

La soberbia lectura que hace Paul Auster de los textos del escritor Stephen Crane es una obra maestra de crítica literaria práctica. Es un admirable ejercicio de desmenuzamiento del modo expresivo del autor: el resultado es toda una lección de cómo funciona la escritura de una obra desde su propia construcción. Crítica de José María Guelbenzu.
portada 'Poesía esencial', MIRCEA CARTARESCU. EDITORIAL IMPEDIMENTA

'Poesía esencial', de Mircea Cărtărescu 

Este volumen reúne poemas elegidos expresamente por Cărtărescu entre cinco de sus libros. No incluye parte de sus poemas por, como él mismo reconoce, dificultades de traducción al estar hondamente enraizados en la lengua, la reescritura de la tradición y el imaginario poético rumanos. Sus versiones en castellano ascienden en espiral y tejen los hilos dinámicos de palabras sin tiempo. Crítica de Antonio Ortega.
portada 'La conquista de la transición. (1960-1978). Memorias documentadas', ÓSCAR ALZAGA VILLAAMIL. EDITORIAL MARCIAL PONS

'La conquista de la transición', de Óscar Alzaga Villaamil 

No es para nada inocuo empezar su rememoración sobre las raíces y el desarrollo de la Transición reflexionando sobre las implicaciones de la decisión adoptada en 1977 por el Ministro del Interior Rodolfo Martín Villa: la destrucción de las fichas de los integrantes de la oposición contra la dictadura conservadas en archivos que dependían de las Direcciones Generales de la Guardia Civil y Seguridad. Crítica de Jordi Amat.
portada 'Ensayos y hojas de un cuaderno', GEORGE ELIOT. EDITORIAL UÑA ROTA

'Ensayos y hojas de un cuaderno', de George Eliot 

El libro reúne una miscelánea de artículos de la autora inglesa que anticipan las conquistas de la modernidad antes de la llegada de la modernidad. La crítica literaria más perspicaz (y la más mordaz) convive aquí junto a la denuncia social y la condena de la situación de la mujer. Crítica de Javier Aparicio Maydeu.
portada 'Donde muere la muerte', FRANCISCO BRINES. EDITORIAL TUSQUETS

'Donde muere la muerte', de Francisco Brines 

Estos poemas son un final coherente para una obra que desde 'Las brasas' (1960) fue una larga elegía. De hecho, contiene todas las claves del poeta valenciano: su casa en Oliva; sus padres (a los que dedica algunos de los mejores versos); la tensión entre vejez e infancia, Dios y Luzbel; la soledad; la noche como refugio erótico, la apelación al futuro… Crítica de Javier Rodríguez Marcos.


Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta ya puedes leer este artículo, es gratis

Gracias por leer EL PAÍS
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS