La “teopoesía” de Peter Sloterdijk, los cuentos mordientes de José Ovejero y otros libros de la semana

Los críticos de ‘Babelia reseñan lo último de Emiliano Monge, Jesús Conill, Ricardo Robledo, Jody Rosen, Begoña Gómez Urzaiz y más autores

Peter Sloterdijk visto por Sciamarella.
Peter Sloterdijk visto por Sciamarella.SCIAMMARELLA

El cielo no sólo arroja cosas, también habla. Y lo hace de modos muy diversos que Peter Sloterdijk, cargado de ingenio y mordacidad, recoge en Hacer hablar al cielo desde el antiguo Egipto a Karl Barth. La novedad es que no aborda el asunto desde una perspectiva teológica, histórica o política, sino que explora los “estilos divinos”, las afinidades entre el mundo de los dioses y la creación literaria. Un género que llama “teopoesía” y cuyo relato inicia con Moisés. Después de varias novelas que acreditan a Emiliano Monge como un narrador concernido por las catástrofes del mundo en que vivimos, el mexicano plantea en Justo antes del final una obra biográfica sobre su propia madre que se revela como una obra maestra de la literatura del duelo.

En Nietzsche frente a Habermas, Jesús Conill reúne varios artículos previamente publicados que versan sobre las peculiares “críticas de la razón” realizadas por los dos filósofos alemanes. La tierra es vuestra, de Ricardo Robledo, ofrece una visión poliédrica de la reforma agraria emprendida en España a partir de la Segunda República y, en Dos ruedas bueno, el crítico estadounidense Jody Rosen compone su particular oda al velocípedo desde un punto de vista histórico, sociológico y antropológico. Novelista, ensayista, dramaturgo y articulista, José Ovejero regresa esta vez con un libro de cuentos: Mientras estamos muertos.

Las historias de mujeres célebres y ordinarias que, por un motivo u otro, abandonaron a sus hijos, se suceden en los capítulos de Las abandonadoras, el debú literario de la periodista Begoña Gómez Urzaiz. Y en Volver a contar, diez autores latinoamericanos reescriben las reglas del juego de los museos al reinterpretar los significados de varias piezas indígenas atesoradas en las colecciones del Museo Británico.

Hacer hablar al cielo
La religión como teopoesía

Peter Sloterdijk

'Hacer hablar al cielo', de Peter Sloterdijk 

El cielo no sólo arroja cosas, también habla. Y lo hace de modos muy diversos que un ingenioso Peter Sloterdijk recoge en este volumen. Crítica de Juan Arnau.
Portada de 'Justo antes del final, de Emiliano Monge

'Justo antes del final', de Emiliano Monge 

El escritor mexicano Emiliano Monge narra la vida de su madre en Justo antes del final, que termina revelándose como una obra maestra de la literatura del duelo. Crítica de Domingo Ródenas de Moya.
Portada libro 'Nietzsche frente a Habermas. Genealogías de la razón', de Jesús Conill

'Nietzsche frente a Habermas. Genealogías de la razón', de Jesús Conill 

Los dos pensadores, tan dispares en sus concepciones de la vida y la moral, se volcaron en estudiar la verdad o la ausencia de verdad en los valores que cohesionan el mundo occidental. Crítica de Luis Fernando Moreno Claros.
Portada libro 'La tierra es vuestra. La reforma agraria. Un problema no resuelto. España, 1900-1950', de Ricardo Robledo

'La tierra es vuestra. La reforma agraria. Un problema no resuelto. España, 1900-1950', de Ricardo Robledo 

Ricardo Robledo publica una ambiciosa monografía de historia dura sobre una cuestión que fue el símbolo más notorio del programa transformador progresista y después se instrumentalizó para explicar el colapso del régimen. Crítica de Jordi Amat.
Portada de 'Dos ruedas bueno', de Jody Rosen.

'Dos ruedas bueno', de Jody Rosen 

El ensayo de Jody Rosen indaga en los orígenes de los velocípedos y transita por hechos curiosos asociados a las dos ruedas hasta completar una historia sorprendente. Crítica de Miguel Ángel Medina.
Portada libro 'Borrador de la vela y de la llama', de Andrés Sánchez Robayna

'Borrador de la vela y de la llama', de Andrés Sánchez Robayna

En 'Borrador', Andrés Sánchez Robayna explora la intimidad del alma que vibra ante la vela y ante el destello de los significados. Crítica de Enrique Andrés Ruiz.
Portada libro 'Mientras estamos muertos', de José Ovejero

'Mientras estamos muertos', de José Ovejero 

José Ovejero entrega en ‘Mientras estamos muertos’ un libro de cuentos que es como un animal vivo que se revuelve y nos muerde. Crítica de Carlos Zanón.
Las abandonadas

'Las abandonadoras', de Begoña Gómez Urzaiz 

La periodista Begoña Gómez Urzaiz explora en un ensayo las razones que llevan a una mujer a abandonar a sus hijos. Crítica de Silvia Hernando.
Portada libro 'Volver a contar. Escritores de América Latina en los archivos del Museo Británico', Varios Autores

'Volver a contar', de VV. AA 

‘Volver a contar’ reúne diez relatos de escritores sobre piezas indígenas de América Latina conservadas en las colecciones del Museo Británico. Crítica de Ángela Molina.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS