Mas-Colell cree que al sistema de financiación le falta seguridad jurídica

El consejero de Economía catalán cree con el pacto fiscal se evitarían 'sorpresas' a la hora de gestionar los fondos y que España puede permitirse prescindir de la aportación de Cataluña

"Tengo la sensación de que hay una reunión en algún lugar donde [el Estado\] decide cuánto quiere dar a las autonomías. Y cuando lo sabe, ajusta los parámetros para que le cuadre", ha lanzado esta tarde el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en una conferencia ofrecida en la Cátedra Pasqual Maragall, de la Universitat de Barcelona. "Tenemos un sistema de financiación con muy poca seguridad jurídica", ha criticado. Hacía referencia a las sorpresas que ha vivido durante el año, como con la decisión del Gobierno central de no adelantar el Fondo de Competitividad, como sí hizo los dos años anteriores, o el rechazo a pagar los 759 millones previstos por al Adicional Tercera del Estatut.

"La Adicional Tercera está acordada en una comisión bilateral con el Gobierno central. Cuando preguntas a Madrid, te dicen, si es que te responden algo, que el hecho de que esté presupuestado no es que sea obligatorio. O que no hay un convenio firmado. un convenio que no has podido firmar porque no te han cogido el teléfono...", ha relatado en tono socarrón el consejero. Ha arrancado las risas de la sala en varias ocasiones. Por ejemplo, cuando ha comparado la situación de España y Grecia. "A Grecia le pueden decir en la unión Europea que la van a expulsar. A Cataluña España no le va a decir eso", ha bromeado. En tono más serio, ha recordado la idea del presidente Artur Mas de que es necesario ajustar el déficit para evitar que Cataluña sea intervenida por España. "El coste de perder soberanía no sería aceptable. Podría ser irreversible", ha apuntado.

Para Mas-Colell habría una solución a la mencionada "falta de seguridad jurídica" de la financiación de Cataluña: el pacto fiscal. "Así sabremos que la única incerteza para Cataluña sería cuánto se recauda, pero con seguridad jurídica", ha apuntado. España, dice, se "podría permitir" prescindir de la aportación de Cataluña. "No pasaría de ser una incomodidad pequeña y transitoria", considera. Cataluña, ha recordado "aporta el 20% a la economía española, no el 60%" y por eso, defiende, podría renunciar a la aportación. En primera fila le escuchaba el ex presidente Pasqual Maragall, que ha llegado a la sede del Círculo de Economía, donde se ha celebrado la conferencia de la Cátedra que lleva su nombre, acompañado de Salvador Alemany, presidente de Abertis.

A lo que el Gobierno no piensa renunciar, ha señalado tajante Mas-Colell, es a gestionar sus propios presupuestos. La posible revisión previa que ha propuesto el Gobierno central de Mariano Rajoy para las cuentas autonómicas es, según el consejero, "una línea roja" que no permitirán que se cruce. Sobre el voto favorable que CiU dio a las medidas de recorte del PP, Mas-Colell ha justificado que se trataba de una cuestión "de imagen internacional". Es importante, ha explicado "que internacionalmente Cataluña sea vista como alineada con la linea de la estabilidad. No queremos que haya malentendidos en ese sentido. Y además antes de nada nos aseguramos de que se trata de una medida transitoria de solo dos años", ha zanjado.

Sobre la firma

Cristina Delgado

Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS