Facenda afirma que el bipartito dejó sin ejecutar 198 millones del Estado

La consellería defiende el uso de fondos procedentes de la Administración Central

La ejecución de únicamente el 49,30% del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) en 2011 no es ni mucho menos un mal resultado para la Consellería de Facenda, que alega que además de 49,08 millones de euros procedentes del Estado que se gastaron —frente a los 50,74 que quedaron sin ejecutar—, la Xunta afrontó otras cantidades de remanentes de años anteriores hasta alcanzar un gasto de anual de 158,5 millones.

Los datos de ejecución del año 2011 figuran en la Estadística sobre la gestión y ejecución de los fondos de compensación interterritorial, publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En él figura una ejecución que no bajó del 97,3% hasta 2009, para caer después hasta el 49,30% del pasado ejercicio. Según la consellería que dirige Elena Muñoz, esos porcentajes de ejecución no son lo que se afrontaron en el mismo año, sino a 31 de diciembre pasado.

Facenda sostiene que cuando el PP llegó al Gobierno gallego, se encontró con un remanente de 198 millones de euros de FCI procedentes de años anteriores. “En 2009 y en 2010 se ejecutó también por encima de lo inicialmente presupuestado”, argumenta la consellería, que asegura que en lo que va de legislatura la Xunta ha rebajado en 80 millones de euros el remanente sin ejecutar del 2008.

En todo caso, el informe del Ministerio de Hacienda revela que, con los 50,49 millones de euros que quedaron sin ejecutar en 2011, Galicia es la comunidad autónoma que gastó un porcentaje menor de lo presupuestado, después de Cantabria, que se quedó en el 25%. La media de las comunidades fue del 87,73%. Siete autonomías cumplieron con todo lo que figuraba en la dotación anual del Fondo de Compensación.

La Xunta, por otra parte, destacó que Galicia cerró 2011 como la segunda comunidad autónoma con un menor déficit (un 1,61% del PIB) y afirmó que la cifra sería inferior al 1,3% fijado como objetivo si el anterior Gobierno central “hubiese cumplido el sistema de financiación”.

En un comunicado, el Ejecutivo subraya que la cifra de Galicia es “casi la mitad” de la registrada de media entre las comunidades autónomas, que ascendió al 2,94%. “De esta forma, un año más, las comunidades de Madrid y de Galicia son las que presentan un mejor comportamiento”, sostiene Facenda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS