Luz verde al debate entre Gómez y Sánchez Acera en el PSM

El líder del PSM, que pedía que la dirección federal organizase el acto, acepta el "reto" La candidata, que se reunió con 200 mujeres, plantea que el cara a cara sea este miércoles

Pilar Sánchez Acera, en un encuentro con militantes.
Pilar Sánchez Acera, en un encuentro con militantes.EVA ERCOLANESE

Después de tres días de suspense finalmente habrá debate entre el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y la candidata a sucederle, Pilar Sánchez Acera.La Secretaría de Organización de la formación de Callao citó a las dos partes hoy para ultimar los detalles del encuentro, una petición expresa de la aspirante y a la que Gómez no se opuso con la condición de que Ferraz diera su visto bueno.

A la espera de que se concretara el cara a cara, que planteó como “ejercicio ejemplar de democracia interna” previo al congreso del PSM del fin de semana, Sánchez Acera se reunió con dos centenares de mujeres —también había críos y proliferaban los hombres— a quienes agradeció su apoyo para que los estatutos del PSOE incluyan “la democracia paritaria entre hombres y mujeres y, en consecuencia, adopte el sistema de representación equilibrada en virtud del cual ningún sexo tenga menos del 40% ni más del 60% de representación”, según el artículo 11.K del reglamento aprobado en el Congreso Federal de Sevilla. “Soy mujer; no es un mérito, es una realidad, y de mí no saldrá jamás una crítica a un compañero o compañera de que no es feminista. No vamos a ir por ahí”, afirmó la candidata a la secretaría general del PSM. Lo hizo en respuesta a Delia Blanco, la presidenta de la formación en la Comunidad, que la había acusado de lo contrario.

En contraposición al acto que Gómez organizó con delegadas y militantes la semana pasada, a Sánchez Acera la respaldaron defensoras de los derechos de las mujeres como Paca Sauquillo; Ángeles Álvarez, diputada en las Cortes y miembro de la Ejecutiva del exalcalde de Parla; las diputadas regionales Paz Martín, Encarnación Moya y María Julia Martínez Torales; Ruth Porta, segunda de Jaime Lissavetzky en el Ayuntamiento de Madrid; o Isabel Aymerich. “El secretario general habla de listas cremallera cuando llevó un 29% de mujeres al congresillo. Ya está bien de utilizar a las mujeres para medrar políticamente”, criticó Molla.

El acto se desarrolló sin conocerse todavía que habría debate mañana miércoles entre los dos candidatos. La representante de la candidatura de Gómez, Rosa Alcalá, remitió una carta a Ferraz y al representante de Sánchez Acera, Ramón Silva, en la que el secretario general se mostraba partícipe de un debate con la condición de que la dirección federal del PSOE estableciera las condiciones, como los bloques temáticos, el lugar de celebración o el moderador.

La dirección federal del PSOE respondió, también por escrito, a Gómez, a quien comunicó que la responsabilidad de organizar el debate en cuestión corresponde al PSM. “Ferraz no organiza los congresos de los territorios y este es un congreso regional, no le corresponde en absoluto a la dirección federal”, esgrimió por la mañana la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, que añadió que “la larga mano de Ferraz no tiene nada que ejecutar en este sentido”. Al revés que Sánchez Acera, Gómez apoyó a Carme Chacón en detrimento de Alfredo Pérez Rubalcaba en el reciente Congreso Federal de Sevilla.

La propuesta de un debate público la hizo el pasado viernes Sánchez Acera. Ese mismo día Gómez recogió el guante y se mostró “dispuesto y con ganas” de llevarlo a cabo, aunque su estrategia original pasaba por no dar publicidad a su rival. En su día fue el exalcalde de Parla quien propuso un debate contra Trinidad Jiménez en las primarias de 2010. Ferraz dijo que no. Después, con motivo del reciente Congreso Federal del PSOE en Sevilla, se mostró partidario de un debate entre Chacón y Rubalcaba. Tampoco se celebró. El "reto" de Sánchez Acera al secretario general sí se celebrará en un escenario todavía por concretar. La candidata propone el salón de actos de la sede de UGT en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS