El Consell de Cultura pide que las Fallas sean Bien Cultural Inmaterial

El organismo consultivo fundamenta la recomendación en “razones” históricas y artísticas

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado hoy un informe en el que recomienda la declaración de la fiesta de las Fallas como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial de la Comunidad Valenciana, y solicita su inscripción en el Inventario de Bienes del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Según ha informado esta institución consultiva en un comunicado, la solicitud de esta distinción se fundamenta "por razones históricas, artísticas, literarias, musicales, asociativas, populares, humorísticas, gastronómicas, de mantenimiento de las tradiciones y de atracción turística y de promoción económica".

Respecto al contenido de la fiesta, considera "esencial" el uso del valenciano en la elaboración de rótulos y llibrets, así como en la vida asociativa, interna y externa, de los festeros, e insta a las autoridades entidades culturales a velar por el uso normalizado de la lengua.

El CVC propone que la declaración de BIC Inmaterial se haga extensiva a las localidades de la Comunidad Valenciana que tienen constituida la Junta Local Fallera e invita a las instituciones correspondientes a que inicien las gestiones adecuadas para que otras fiestas valencianas de relevancia, como las Fogueres de Sant Joan y La Magdalena con sus gaiates, puedan acceder a los mismos niveles de protección y consideración.

Este informe se ha realizado tras la petición de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que inició en diciembre del año pasado la tramitación de un expediente destinado a declarar la fiesta BIC Inmaterial.

Por otra parte, el CVC ha dado luz verde a un informe, en el cual plantea la revisión de la actual ley del Mecenazgo y la fiscalidad relativa al patrocinio cultural, como medidas que contribuyan a la permanencia y el futuro de la cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, propone el "micromecenazgo" como "herramienta necesaria para la elaboración de los presupuestos públicos". No obstante, asegura la institución consultiva en el documento, que el patrocinio y el mecenazgo no pueden convertirse en el "sustituto de la responsabilidad pública del Estado" sobre los presupuestos e inversiones en materia cultural ni se "debe desplazar al sector privado la obligación de su mantenimiento y desarrollo".

El CVC también ha instado a las administraciones a fomentar la recuperación de les Covetes de Sant Joan del Mercat, de la Iglesia de Sant Joan del Mercat de Valencia.

El 'botellón'

Las policías local y nacional colaborarán y extremarán el control en las zonas de botellón y en los mercados extraordinarios de la capital. La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presidieron ayer la Junta Local de Seguridad que todos los años se celebra cerca de las fiestas de Fallas. En la operación participarán unos 2.500 agentes de la Policía Nacional, 1.000 de la Local y 100 guardias civiles. El despliegue de las fuerzas de seguridad del Estado se lleva a cabo en dos fases: la primera se inició el 17 de febrero y acabará el 14 de marzo y la segunda se producirá en los días centrales de fiestas que, al caer en fin de semana, traerán hasta la capital valenciana a miles de visitantes.

Barberá señaló que, al igual que otros años, se intensificarán los controles de motos, el almacenamiento de la pólvora y su transporte y se insistirá en la prevención de la delincuencia. Sánchez de León agregó que se reforzarán las zonas de influencia de las ocho grandes fallas, por la cantidad de público que atraen, y, en general, todo el centro histórico.

Sobre las pintadas relativas a la #primaveravalenciana que han aparecido este fin de semana en varios edificios históricos de la ciudad, Sánchez de León, dijo ayer que “se actuará en consecuencia” contra los siete menores identificados como presuntos autores de 32 pintadas aparecidas. “Los hechos son constitutivos de una falta y se actuará”, dijo la delegada del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS