Conflicto en el pnv alavés

Agirre se hace con el control del ABB tras retirarse los seguidores de Gerenabarrena

Los críticos rechazan participar en la votación en protesta por la decisión de repetirla El presidente provincial controla 13 de los 14 puestos de su ejecutiva

Xabier Agirre (a la derecha) es saludado por el exconsejero de Agricultura Gonzalo Sáenz de Samaniego, tras repetirse la votación para elegir el ABB.
Xabier Agirre (a la derecha) es saludado por el exconsejero de Agricultura Gonzalo Sáenz de Samaniego, tras repetirse la votación para elegir el ABB.Adrián Ruiz de Hierro (efe)

El presidente del PNV alavés, Xabier Agirre, ha logrado el control prácticamente absoluto de la ejecutiva provincial del partido, el ABB, después de que la mayoría de los candidatos y apoderados enmarcados en el otro sector, el liderado por su antecesor, Iñaki Gerenabarrena, afín al sector soberanista del partido que encabeza Joseba Egibar, se hayan retirado del proceso electoral intrno.

El PNV alavés ha repetido esta mañana la elección de su nueva ejecutiva, después de que el pasado miércoles el Tribunal Nacional de Justicia peneuvista, el principal órgano de control interno, ordenase volver a realizarla al apreciar distintas irregularidades en la votación inicial. Estas irregularidades —algunos apoderados desoyeron el mandato que llevaban y el voto delegado de sus respectivas organizaciones municipales— habían sido denunciadas por seguidores de Agirre.

La nueva dirección está copada por los afines a Agirre, que se quedan con 13 de los 14 puestos en liza, después de que los seguidores de Gerenabarrena, que ocupan el lugar restante, decidiesen renunciar a la pugna como protesta. Al inicio de la reunión de esta mañana, celebrada en la sede principal del partido en Vitoria, varios de los candidatos y apoderados próximos al expresidente del ABB han comunicado a la ejecutiva su oposición a participar en el proceso electoral y han abandonado el lugar como muestra de rechazo a la decisión del tribunal interno.

El nuevo ABB

Presidente: Xabier Agirre

Miembros de la ejecutiva: Claudio Rodríguez, Beatriz Artolazabal, Maixabel Azpillaga, Juan Carlos Andikana, Román Berriozabal, Jon Uriarte, José Antonio Suso, Borja Ormaetxea, Goyo Garrido, Idoia Goiri, Irune Muguruza, Javier Losa y Gorka Iturriaga, todos ellos del sector de Agirre. El decimocuarto miembro, Eugenio Jiménez, figuraba en las planchas de los dos sectores, pero tomó partido públicamente a favor de Gerenabarrena.

Ninguno de ellos, incluido el propio Gerenabarrena, han querido hacer declaraciones a los periodistas para aclarar la situación en que queda el partido tras estas diferencias entre ambos sectores. Quien sí ha hablado tras las votaciones ha sido Agirre, quien ha manifestado respetar, pero no compartir la decisión de quienes se han retirado del proceso porque el partido, ha dicho, "tiene las vías suficientes" para trasladar cualquier discrepancia, informa Efe.

El presidente del ABB ha destacado que en la votación ha participado cerca del 70% de las organizaciones municipales del partido en este territorio y ha hecho un llamamiento a la unidad para que todos remen en la misma dirección. "Todos somos necesarios", ha incidido Agirre, tras reconocer que la nueva ejecutiva coincide "en buena medida" con su equipo.

El dirigente peneuvista ha eludido comentar la posibildad de que sus rivales impugnen el nuevo resultado porque no tiene "una bola de cristal", y ha recalcado que cada uno tiene la libertad y los mecanismos para hacer "lo que crea que tiene que hacer".

Todos somos necesarios" Xabier Agirre

El PNV alavés celebró el pasado sábado la elección de su ejecutiva. Agirre relevó a Gerenabarrena, quien llevaba una década al frente del partido en este territorio, pero se encontró con que nueve de los 14 miembros de la ejectuiva provincial que encabezaba eran afines su rival, frente a cinco propios. El presidente del ABB reconoció incluso que el equipo designado no era el que él hubiese querido.

Varios apoderados aguirristas decidieron entonces impugnar esa votación al apreciar irregularidades. La comisión de garantías y control del PNV reconoció que se produjeron esas anomalías, ya que si se hubiera votado conforme a los resultados obtenidos previamente en las juntas municipales la nueva ejecutiva contaría con más aguirristas.Finalmente, el Tribunal Nacional de Justicia del partido avaló la elección de Agirre, quien logró 33 votos, siete más que Gerenabarrena, pero obligó a repetir la votación de los 14 miembros de la ejecutiva, así como la relativa a la designación de los 22 representantes alaveses en la Asamblea Nacional del partido.

Agirre ya presidió el PNV alavés entre 1983 y 1987, cargo que compaginó con el de portavoz de la ejecutiva nacional peneuvista, el EBB. También fue viceconsejero de Interior entre 1990 y 1999, con Juan María Atutxa al frente de ese departamento,  y diputado general de Álava en la pasada lesgilatura (200-2011).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS