Bizkaia tiene derecho a disponer de su Impuesto de Sociedades

El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos interpuestos por distintas instancias de La Rioja y Castilla y León

El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos interpuestos por distintas instancias de La Rioja y Castilla y León contra la decisión de la Diputación de Bizkaia de 2004 de instaurar un Impuesto de Sociedades más bajo que el del resto del Estado.

Así lo anunció ayer, en una nota, la institución foral vizcaína, que se ha congratulado porque el alto tribunal haya sancionado definitivamente el derecho de Bizkaia a establecer un gravamen de Sociedades diferente al del conjunto del Estado, en virtud del Concierto.

El origen del pleito judicial se remonta a 2004, año en el que las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron situar el Impuesto de Sociedades en este territorio en el 32,5 %, frente al 35 % que regía para el resto de España.

El Supremo, según la Diputación vizcaína, ha rechazado tres de los ocho recursos interpuestos por diferentes estamentos políticos y económicos de La Rioja y Castilla y León contra las sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que confirmaron, el 22 de diciembre de 2008, la conformidad a Derecho de las normas forales del Impuesto sobre Sociedades y consagraron la adecuación y respeto del Concierto a las normas del Derecho de la UE, informa Efe.

En los tres primeros autos comunicados a la Diputación, el Supremo ha desestimado íntegramente las pretensiones de las comunidades autónomas de La Rioja y de Castilla y León y por el sindicato UGT de La Rioja de suspender dicho impuesto y ha condenando a pagar las costas del largo pleito judicial a los recurrentes.

Satisfacción

La Diputación de Bizkaia ha manifestado su “alegría” por este fallo, porque pone “punto y final” a la “polémica artificial” generada “por intereses particulares de determinadas instituciones o de sus dirigentes” de ambas comunidades limítrofes con Euskadi.

La institución foral ha señalado que estas resoluciones definitivas del Supremo también dan la “necesaria y esperada seguridad jurídica y estabilidad al sistema tributario” de Bizkaia.

La Diputación espera que, en los próximos días, se reciban las sentencias de los otros cinco recursos planteados sobre el mismo asunto, que “en buena lógica tendrán el mismo contenido confirmatorio de la validez de nuestra regulación del Impuesto sobre Sociedades”, prevén.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS