Sevilla planea hacer una obra en un muelle de Triana sin permiso de Cultura

El proyecto, con un presupuesto de 180.000 euros, incluye tres grandes paneles de azulejos en la zapata del Guadalquivir

El delegado de Cultura de la Junta, Bernardo Bueno, aseguró el jueves que el Ayuntamiento de Sevilla “no ha comunicado ni pedido autorización alguna” para el proyecto que anunció el pasado martes y que consiste en la instalación de tres murales de azulejos trianeros en la margen derecha del río Guadalquivir, en Triana, en el entorno del puente de Isabel II, declarado Bien de Interés Cultural. “Desconozco hasta dónde han llegado y si el proyecto está ya muy avanzado, pero todo lo que se haya hecho hasta ahora ha sido sin autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio, algo obligatorio en una zona catalogada y protegida que está dentro del Plan Especial de Triana”, apuntó Bueno.

El proyecto del Ayuntamiento se enmarca en el Plan Turístico de Sevilla y en una primera fase consiste en la instalación de un mural de azulejos de 11 metros de largo por cuatro de alto en el muro del muelle, o zapata, en el que se podrá leer Triana y que costará unos 60.000 euros. Según el Consistorio, la instalación del mural, realizado por la empresa sevillana Cefoarte de Mensaque, estará finalizada antes del próximo julio, cuando se celebra la Velá de Santa Ana.

El proyecto, impulsado por el delegado de Triana y portavoz del gobierno municipal, Francisco Pérez, incluye otros dos murales. Uno, a la derecha, que reproducirá un grabado de Triana del paisajista flamenco Van den Wyngaerde de 1567, en el que se invertirán 120.000 euros y que está previsto que se termine en 2013, al que, posteriormente, se añadirá un tercero a la izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Margot Molina

Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS