el futuro del psoe andaluz

El aparato del PSOE de Málaga se activa contra los críticos

Socialistas Hoy denuncia irregularidades y presiones

Miguel Ángel Heredia y Josele Aguilar (derecha), en enero en el congreso del PSOE de Málaga.
Miguel Ángel Heredia y Josele Aguilar (derecha), en enero en el congreso del PSOE de Málaga.JULIÁN ROJAS

Al PSOE de Málaga le queda ya muy lejos la neutralidad activa que el secretario general de Andalucía, José Antonio Griñán, acuñó con ocasión del congreso federal en el que se enfrentaron dos candidaturas. El mismo la ha roto en Málaga, al respaldar al actual secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, que aspira a la reelección frente a la corriente crítica Socialistas Hoy, que se alineó con Alfredo Pérez Rubalcaba en el cónclave federal. El aparato en Málaga ha funcionado a pleno rendimiento para poner todo tipo de obstáculos a los críticos durante el periodo de asambleas locales para designar delegados a los congresos provincial y regional de julio.

La parcialidad activa ha llegado a extremos ridículos, como negar a Socialistas Hoy el registro de documentos en la sede provincial, tinta o fotocopiadora en una agrupación local para imprimir su lista de delegados, o hurtarle representantes en la conversión de porcentaje de votos en delegados obtenidos en asambleas como y las de Vélez- Málaga y Miraflores, luego corregidas, o enviar comunicados de prensa sobre el desarrollo de las asambleas locales sólo donde ganaban los oficialistas.

La primera trampa de la que se quejan los críticos es que desde la dirección se haya tratado de confundir a la militancia. Socialistas Hoy promueve un cambio en la dirección provincial, que entre otros deberes tiene el de haber cosechado los peores resultados históricos en las elecciones municipales y generales; pero respalda la dirección regional de Griñán. Sin embargo, desde la dirección provincial se promovió que en las asambleas para elegir delegados se aprobara un manifiesto de apoyo a Heredia y Griñán.

La sugerencia fue enviada desde la secretaría adjunta de Organización junto con la recomendación de que los delegados elegidos lleven “el voto cerrado” para Griñán en el congreso regional y a Heredia en el provincial.

Ha habido actuaciones sin precedentes, como que Juventudes Socialistas haya designado sus representantes al congreso por decisión del comité provincial, y no en asamblea de todos los militantes como es estatutario. En Marbella, la lista de delegados oficialista la encabezó el secretario de la agrupación, José Bernal, cuando estaba impedido para ello al ser miembro de la ejecutiva provincial. Estos dos asuntos han sido impugnados por Socialistas Hoy.

Pero lo peor, para el líder de esta corriente, Josele Aguilar, es “el ambiente irrespirable que se crea, con presión a los compañeros de todo tipo”, y más aun en un momento en el que hay muchos nombramientos pendientes en la Administración autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS