Bildu se suma a la exigencia del PNV de un adelanto de las autonómicas

Bildu celebrará el próximo sábado un “encuentro nacional” de electos

Bildu se unió ayer a la exigencia ya conocida del PNV de un adelanto electoral en Euskadi. Para justificar la petición aludió a la necesidad de “devolver” al Parlamento vasco su “legitimidad política y social”. Así lo pusieron de manifiesto sus representantes en la rueda de prensa ofrecida, en San Sebastián, para hacer balance de su primer año en las instituciones, en las que cree haber dado “los primeros pasos” para “el cambio político y social en Euskal Herria”.

La juntera guipuzcoana de esta coalición abertzale Idoia Ormazabal fue quien introdujo la petición de un adelanto electoral tras destacar que los recientes pasos por las urnas “han ido conformando un panorama político e institucional más acorde con la voluntad real de la sociedad vasca” y que “ahora falta que todas las opciones políticas sean legalizadas y el Parlamento de Gazteiz responda a esa voluntad social real y para ello reclamamos que se convoquen ya elecciones que devuelvan la legitimidad política y social a esa institución”, dijo.

En su análisis de la vida institucional, Ormazabal advirtió de que hay quienes “no lo acaban de asimilar”, y en esa línea crítica denunció “la confluencia de intereses” que Bildu observa en PNV, PSE-EE y PP “con el único objetivo de obstaculizar y bloquear las propuestas, proyectos e intervención política” de la coalición independentista.

Durante el encuentro informativo, se conoció que Bildu celebrará el próximo sábado en Berriozar (Navarra) un “encuentro nacional” de electos para “profundizar” en su propuesta sobre la participación social, “eje central” de su planteamiento de “cambio en la forma de entender y hacer política”.

Desde la coalición se subrayó la “forma diferente de hacer política” que ha conllevado, dijeron sus portavoces, el freno de “macroinfraestructuras injustificadas y el derroche de recursos públicos”, y la priorización de “las necesidades sociales frente a intereses privados”. Como aspecto significativo, destacaron que “pese a la situación y las dificultades, hemos conseguido sacar adelante los presupuestos en la casi totalidad de los ámbitos en los que gobernamos”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS