El director del MNAC rectifica y asegura que no cambiará el nombre

La nueva posición de Josep Serra coincide plenamente con las declaraciones que hizo horas antes Mascarell sobre la polémica

Fachada lateral del Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Fachada lateral del Museo Nacional de Arte de Cataluña.TEJEDERAS

Pocas horas después de la negativa del responsable de Cultura, Ferran Mascarell, a la posibilidad de cambiar la denominación del MNAC, Josep Serra, director del museo, ha modificado su discurso para adecuarlo al del consejero. El actual director del MNAC ha asegurado por medio de un comunicado que no quiere cambiar el nombre del museo, aunque si su abreviatura. Según Josep Serra, las actuales siglas del museo “no tienen capacidad de comunicar ni identificar la importancia y el contenido de las colecciones, ni el carácter nacional catalán, ni la ciudad en la que está ubicado”.

La reformada posición de Serra ante la posibilidad de modificar la denominación del MNAC coincide con las declaraciones de esta mañana del consejero de cultura, Ferran Mascarell. “No hay intención de cambiar el nombre del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) ni quitarle ninguno de los atributos que contiene como el de ‘nacional’ y ‘Catalunya’”, ha declarado Mascarell esta mañana a EFE.

Aunque se ha mostrado contrario al cambio de nombre, el consejero de Cultura sí que ha reconocido que “seguramente es mejorable el acrónimo MNAC y también su vínculo con la capital de Cataluña”. Pese a admitir las debilidades del nombre del museo se ha negado a seguir con la polémica por tratarse de un “tema terminado que no da para más”. Según el propio Mascarell, la vinculación de Barcelona con el MNAC no pasa por un cambio de nombre.

Las declaraciones de Ferran Mascarell han salido al paso de la polémica que se generó el pasado viernes cuando el actual director del MNAC, Josep Serra, apuntó su intención de cambiar el nombre del museo. “No se puede ir por el mundo llamándose MNAC” afirmó Serra. Además, se mostró partidario de quitar la referencia a Cataluña y de incluir una mención a Barcelona. Aquel mismo viernes, el teniente alcalde de cultura de Barcelona, Jaume Ciurana, manifestó su oposición “a esconder la nación a la que representa el museo”. De todas formas, Ciurana, al igual que Mascarell, coincidió con el director del MNAC afirmando que el nombre del museo era mejorable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS