Valencia pierde tres millones de euros al no cobrar el ICIO de la Ciudad de Justicia

EU señala que se debe a la "descoordinación y desconfianza" entre administraciones

Rosa Albert, concejal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, calificó ayer de “bochornosa” la pérdida de 3,1 millones de euros en la liquidación del Impuesto de Construcción de Instalaciones y Obras (ICIO) de la Ciudad de la Justicia de Valencia. Esta situación se produjo después de que el Tribunal Superior de Justicia anulase una resolución del consistorio en la que se pedía dicha cantidad. Este documento fue recurrido por la Unión de Empresas Temporales de la fase II de la Ciudad de la Justicia ya que “al ser una obra de interés general” debía haber pedido la exención por parte de la consejería de Bienestar Social. Como esto no se hizo a tiempo, se perdió el derecho.

“Esta sentencia explica muy bien por qué somos una de las autonomías y de las ciudades más endeudadas de España”, indicó Albert. “La falta de coordinación entre administraciones y la nefasta gestión del PP”, añadió la concejal, “han estado presentes en todo el proceso desde el inicio”.

“Es una sentencia farragosa que muestra la ausencia de organización y la desconfianza entre la Generalitat y el Ayuntamiento”, explicó. “y es muy crítica al recoger que no se han utilizado ninguno de los mecanismos legales para comprobar el ICIO”. “¿Cómo es posible que el partido popular se permita el lujo de no pedir una exención que supone un ahorro de más de tres millones de euros”, se preguntó al final la edil.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS