19.500 valencianos, afectados por algún ERE en tan solo cinco meses

El número de implicados aumenta un 32% en un año, según un informe de CC OO En Alicante se presentaron de enero a mayo 342 ERE a 2.655 trabajadores

Concentración de los trabajadores en protesta por el expediente de empleo que pretende aplicar CACSA.
Concentración de los trabajadores en protesta por el expediente de empleo que pretende aplicar CACSA.JORDI VICENT

Casi 4.000 valencianos cada mes se vieron afectados por algún expediente de regulación de empleo (ERE). Según datos de la consejería de Hacienda, Economía y Ocupación, difundidos ayer por el sindicato CC OO, durante los cinco primeros meses de 2012, un total de 19.502 valencianos se vieron inmersos en algún expediente, una cifra que supone 4.782 personas más que las 14.720 que lo hicieron de enero a mayo de 2011. El incremento de la media en la Comunidad Valenciana es de un 32,49% en un solo año.

Los que han visto extinguido su contrato de trabajo definitivamente fueron 3.908, lo que significa que son 822 más que en el mismo periodo del año anterior. A otros 11.097 se les suspendió temporalmente su relación laboral con la empresa, lo que comportó un aumento de 2.187 trabajadores respecto a 2011, y a otros 4.497 se les redujo la jornada laboral, lo que supuso 1.773 más que el año pasado.

El informe del sindicato ofrece algunos datos más pormenorizados referentes a la provincia de Alicante donde el incremento de afectados por un ERE crece un 21% con respecto a 2011.

El número de expedientes presentados en esta provincia fue de 342 y afectaron a 2.655 trabajadores, mientras que en el mismo periodo de 2011, hubo 313 expedientes y 2.185 personas alcanzadas. Estos datos suponen un aumento del 9,3% en el número de ERE autorizados o comunicados.

Los sectores más afectados son el de servicios, industria y construcción

La secretaria general de Comisiones Obreras en las comarcas de L’Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, recalcó a tenor de estas cifras que “no se puede seguir postergando el cambio de modelo productivo”, y exigió al Consell que “reclame” al Gobierno de España más inversión pública y la financiación de las políticas de empleo. Navarro instó a la Generalitat a “dejar de gestionar” la Comunidad “mediante recortes”, y a “trabajar en la reactivación económica”.

La sindicalista aseguró que las cifras ponen de manifiesto que la reforma laboral, “lejos de crear empleo, está ayudando a destruirlo, además de aumentar el deterioro del mercado de trabajo”. Para CC OO es una “irresponsabilidad gravísima” que los Ejecutivos nacional y autonómico “miren para otro lado” mientras los trabajadores “pierden su empleo, o ven suspendidos sus contratos”, a través de suspensiones temporales que suelen finalizar en extinciones contractuales, o reducidos sus jornadas y salarios. En opinión de la secretaria general de CC OO, la actual situación “de parálisis” es una muestra “más de la inexistente reactivación del crédito bancario”, que “lleva a muchas empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, a una asfixia económica de complicada solución”, concluyó.

Sobre los 342 expedientes autorizados o comunicados entre enero y mayo de este año en Alicante, el sindicato concretó que el 8% (28) fueron extinciones de contrato; un 50% (171) suspensiones temporales de empleo, mientras que el 42% restante (143 expedientes) fueron reducciones de jornada.

Por sectores, en agricultura se presentaron tres expedientes (0.8%); en industria, 107 (31%); en construcción, 81 (24%), y en servicios 155 (45%). El 95% de las causas alegadas por las empresas implicadas en este tipo de ajuste laboral fueron de producción.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS