El TSJA recibe la causa contra Gordillo por el asalto al supermercado

El alto tribunal investiga al parlamentario de Izquierda Unida por coaccionar a trabajadores en la huelga

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya tiene en sus manos la causa contra el parlamentario autonómico de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo por el asalto a un supermercado de Écija (Sevilla) el pasado 7 de agosto. El Juzgado de Instrucción número 1 de esa localidad sevillana aceptó la petición de la Fiscalía de inhibirse en favor del alto tribunal andaluz para que Gordillo pudiera ser investigado, ya que como diputado está aforado.

En la acción de “expropiación forzosa” de alimentos básicos en un Mercadona de Écija, presentada como simbólica por el SAT, hubo siete detenidos. La Fiscalía entiende que Gordillo pudo haber tomado parte en los hechos como “inductor y cooperador necesario”. Antes de investigar al también alcalde de Marinaleda (Sevilla), el TSJA deberá declararse competente para ello.

Al líder jornalero, que ayer y hoy continúa con su marcha por Andalucía en la provincia de Granada, se le juntarán probablemente tres causas en el TSJA. Gordillo está siendo investigado por cinco delitos contra la libertad de los trabajadores en la huelga general del 29 de marzo y será llamado a declarar en fechas próximas. La causa se centra en si actuó solo de piquete informativo en Estepa u obligó, bajo coacciones, a varias personas que estaban trabajando a cerrar sus locales, por lo que fue denunciado.

El dirigente del SAT cuenta, además, con otra causa que puede llegar al alto tribunal. Se trata de la ocupación de la finca de Las Turquillas, en Osuna (Sevilla), que fue remitida al TSJA pero devuelta para que el juzgado sevillano realizara antes una serie de pruebas.

Sobre el caso del asalto a un supermercado en Écija, el TSJA debe decidir si incoa diligencias y asume el alto tribunal directamente la investigación o si, como ha ocurrido en un caso de ocupación de una finca en Osuna, devuelve la causa al juzgado de Écija para que practique antes más pruebas. Los hechos ocurrieron el 7 de agosto, cuando 200 miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) asaltaron uno de los tres supermercados que Mercadona tiene en la localidad y sustrajeron carros con alimentos como leche o azúcar.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS