Fomento hará un reajuste de plazos en la autovía del olivar

Jaén para cuatro tramos y se frena el ramal Lucena-Estepa

Elena Cortes.
Elena Cortes.GARCÍA CORDERO

La autovía del olivar, una de las principales obras públicas comprometidas por la Junta y que pretende unir 90 municipios del interior andaluz entre Úbeda (Jaén) y Estepa (Sevilla), está sufriendo las consecuencias del dure ajuste económico de la Administración autonómica. La consejería de Fomento que dirige Elena Cortés se va a ver obligada a reprogramar los plazos de la obra tras admitir que “no hay disponibilidad presupuestaria”, y todo apunta a que, al igual que ha pasado con la autovía Iznalloz-Darro, también se replanteará la financiación público-privada para los tramos aún pendientes de licitación.

Los delegados territoriales de Fomento de Jaén, Córdoba y Sevilla forzaron este lunes una reunión con la Agencia de Obra Pública para intentar acelerar el proyecto. “Lo que queremos es acelerar las obras, sobre todo los tramos ya adjudicados”, indicó el delegado de Jaén, Juan Antonio Sáez Mata. La autovía, un corredor de 170 kilómetros, se había troceado en 18 tramos, de los que apenas media docena están en servicio y la mayoría de ellos están aún en tramitación. En la provincia de Jaén, donde empezó a construirse la autovía, solo hay actualmente en obras uno de los cinco tramos, entre Baeza y Puente del Obispo. La intención de Fomento, según Sáez Mata, es priorizar en los Presupuestos de la Junta para 2013 la finalización de ese tramo (6,2 millones) que construye la empresa Sacyr al igual que la variante de Baeza (11 millones). Eso sí, desde Fomento se apunta a que todo está “en función de la disponibilidad presupuestaria”.

Más información
Una ruta con 4.000 años de historia

Peores perspectivas se presentan en el tramo final de la autovía, sobre todo desde que, a principios de julio, la Agencia de Obra Pública de Andalucía decidió paralizar hasta nuevo aviso la apertura de las tres ofertas presentadas para la licitación de las obras de los 40 kilómetros del tramo entre los municipios de Lucena (Córdoba) y Estepa (Sevilla). Según la Agencia de Obra Pública, la licitación se frenó para poder seguir el proceso de evaluación de dichas ofertas, “dada la complejidad técnico-financiera de dicho contrato”, con un volumen de licitación de 307,6 millones de inversión más el mantenimiento. Este tramo, que se preveía financiar mediante cooperación público-privada, era la continuación al que une Lucena con Cabra, inaugurado en 2009.

La consejera de Fomento, Elena Cortés, admitía en una anterior visita a Jaén que su departamento se verá obligado a hacer una “reprogramación” del proyecto, destacando que “lo prioritario será acabar lo que está empezado”. Cortés añadió, no obstante, que no se plantean fechas para la ejecución de la autovía “que viene condicionada”, dijo, “por la situación económica, al igual que está ocurriendo con otras infraestructuras”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS