Nace la Fundación Iwec para internacionalizar a las emprendedoras

La entidad, participada por la Cámara de Comercio de Barcelona, tendrá su sede en Manhattan

La Fundación Iwec ha nacido con el objetivo de ayudar a mujeres emprendedoras a internacionalizar sus negocios y a expandir sus empresas, una iniciativa que se ha presentado este martes en la sexta edición de la International Women's Entrepreneurial Challenge (Iwec) en la Cámara de Comercio de Barcelona.

Según un comunicado de Iwec, la fundación tendrá su sede en Manhattan (Estados Unidos), y según el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, se basará en el mentoring: "Mujeres que están al frente de negocios de éxito ayudarán a otras que comienzan a crecer fuera de sus fronteras". Para ello, el proyecto cuenta con el apoyo de las ganadoras de anteriores ediciones del Iwec a través del programa Sueños sin fronteras, en colaboración con CaixaBank e Iese, para ayudar a jóvenes emprendedoras de todo el mundo mediante la educación y el acceso a los mercados globales.

Valls ha destacado que de esta forma se prolonga el compromiso de las anteriores ganadoras con el programa a través de su "participación en la identificación y concienciación de un grupo de posibles integrantes del Iwec".

Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Joan Maria Nin, ha defendido un modelo de liderazgo para salir de la crisis basado en el talento, la gestión del tiempo y la comunicación para conseguir una estrategia de crecimiento sostenible a largo plazo.

Según Nin, éste es el único camino para recuperar la confianza perdida y volver a la senda del crecimiento, y ha definido la relación actual entre el sistema bancario y la deuda soberana como un "círculo vicioso" del que aún no se ha salido. No obstante, se ha mostrado convencido de que se podrá salir de este círculo: "Se han tomado muchas decisiones, alguna de las cuales dolorosas, pero todas en la buena dirección".

Premios Iwec 2012

La noche de este martes los premios Iwec 2012 han reconocido, en el ámbito español, a la presidenta de Grupo Codorníu y vicepresidenta del Instituto del Cava, Mar Raventós; la directora general de Essentium Grupo, Susana Monje, y la consejera delegada de Carnes Tonijuan y de Companyia General Càrnia, Chelo Tonijuan.

Los Premios Iwec reconocen este año la trayectoria de 24 empresarias de 10 países, y entre todas facturan alrededor de 4.000 millones de dólares y dan empleo a 17.300 personas.

Además de Valls y Nin, han asistido a la gala de entrega la vicepresidenta  del Gobierno catalán, Joana Ortega; la presidenta del Parlament de Cataluña, Núria de Gispert; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el director general adjunto de Iese, Josep Valor, y la embajadora estadounidense y presidenta de Iwec, Ruth A. Davis.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS