Basagoiti alarga la decisión sobre el futuro de Mari Mar Blanco

El líder del PP vasco quiere abordar la cuestión al detalle con ella

La resolución de la incógnita abierta en el PP vasco sobre si Mari Mar Blanco mantendrá en el Parlamento de Vitoria el escaño que perdió en las urnas —lo que obligaría a uno de sus compañeros electos a hacerle un hueco— se alarga. Aunque en principio iba a quedar solventada esta semana —y previsiblemente ayer—, razones de agenda la han postergado hasta la próxima, según fuentes populares.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien lleva directamente la cuestión, quiere hablar más en detalle con la hermana de Miguel Ángel Blanco, el edil popular asesinado por ETA en 1997, para entre ambos tomar una decisión. Blanco fue nombrada ayer en Madrid presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, en sustitución de Maite Pagazaurtundúa, quien ocupaba el cargo desde 2005. Este hecho, al que el PP quería dar relevancia, unido al hecho de que Basagoiti encabece hoy la delegación de su partido que se reúne con el PNV y el puente festivo han postergado dicha conversación.

Blanco, un símbolo para el partido, fue parlamentaria vasca la pasada legislatura, pero no logró mantener su escaño por unos 700 votos. En sus manos está la decisión de si quiere continuar. Los populares han dejado claro que cualquiera de los cinco electos que le precedían en la candidatura —Iñaki Oyarzábal, Javier Maroto, Laura Garrido, Carmelo Barrio y María del Carmen López de Ocáriz— están dispuestos a renunciar para darle paso.

“Me siento muy orgullosa de todos mis compañeros, en especial de los de Álava, a quienes honra el gesto de poner su escaño a disposición del partido”, señaló ayer Blanco a Efe. “Con esto no quiero decir ni que lo rechazo ni que lo acepte, ni que me lo esté pensando; solo que este gesto les honra como personas”, añadió.

Sobre la firma

Javier Rivas

Es Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS