la sesión de investidura

Socialistas, populares y ‘abertzales’ critican la falta de concreción de Urkullu

Quiroga y Maneiro censuran a Mintegi por no citar siquiera a ETA

Urkullu se dirige a los parlamentarios mientras le escuchan Mintegi y López.
Urkullu se dirige a los parlamentarios mientras le escuchan Mintegi y López.l. rico

Tras los discursos, y aprovechando el parón del pleno de investidura hasta las dos y media, todos los grupos, menos el PNV, casi han reeditado el debate entre los candidatos a lehendakari celebrado antes de las elecciones en ETB, donde todos pidieron a Iñigo Urkullu que concretara qué tiene planeado hacer en los próximos cuatro años.

El portavoz socialista, José Antonio Pastor, ha criticado el discurso de Urkullu por estar cargado de "vaguedades”. El portavoz de EH Bildu en este pleno de investidura, Julen Arzuaga, ha afeado la “indefinición” del candidato a lehendakari, quien, según ha destacado ante los medios, ha tenido menos “profundidad” en sus planteamientos que su candidata, Laura Mintegi.

“Falta de concreción, de propuestas”, ha incidido en esta misma línea Arantza Quiroga, del PP. Sobre este enfoque más general, el peneuvista Joseba Egibar ha defendido que el candidato de su formación a lehendakari no ha presentado su programa de Gobierno a la espera de “conocer la situación” en la que se encuentran las arcas autonómicas. ”EH Bildu se tiene que percatar de que la ciudadanía ha hablado, con una mayoría, minoritaria pero suficiente”, ha reseñado, asegurando que Urkullu ha superado a Mintegi.

Arzuaga ha afeado que Urkullu haya esbozado un “diagnóstico muy grave, catastrófico”, de una situación en la que “él tiene una responsabilidad”. A renglón seguido, ha censurado que no haya habido lugar para la igualdad de sexos en el discurso de quien mañana se convertirá en lehendakari, y también ha criticado la “categorización de las víctimas de ETA y de las de abusos policiales” que ha realizado el candidato peneuvista porque “no se correspondía con discurso del PNV, con el discurso de Urkullu”.

Las palabras más duras contra la candidata abertzale han llegado desde el PP y UPyD. Quiroga ha tachado de “inadmisible” que Mintegi no haya hecho referencia a las víctimas de ETA y ha asegurado que “su argumentación está basada en falsedades” en ese terreno. En el económico, ha descrito la propuesta de EH Bildu como la “vuelta al túnel del pasado, con ideas trasnochadas para el siglo XXI”.

Gorka Maneiro, de UPyD, ha calificado como “insulto que Laura Mintegi venga a darnos lecciones de derechos humanos, sabemos que siguen sin condenar a ETA” y ha criticado que proponga “una Euskadi modelo Venezuela, disparatada; esta gente no está capacitada para gobernar Euskadi”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS