la sesión de investidura

Maneiro: “Euskadi no necesita planes soberanistas, sino justo lo contrario”

El parlamentario de UPyD ataca a Laura Mintegi por no condenar a ETA

Maneiro, en un momento del debate por la tarde.
Maneiro, en un momento del debate por la tarde.l. rico

El único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha replicado hoy a los candidatos a lehendakari Iñigo Urkullu, del PNV, y Laura Mintegi, de EH Bildu, que Euskadi no necesita "más soberanismo" sino un Gobierno que dé "estabilidad, solidez y confianza"

Maneiro ha abierto el turno de los portavoces de los partidos con representación parlamentaria, que se desarrolla de mayor a menor. El parlamentario del partido de Rosa Díez se ha mostrado muy crítico con la actitud de EH Bildu y su candidata con respecto a ETA y ha asegurado que no puede ser lehendakari la dirigente de una coalición "que sigue sin condenar la historia" de la banda terrorista y sin exigir su disolución definitiva.

Por ello, su partido no va compartir "absolutamente nada" con la coalición abertzale hasta que no condene a ETA y exija su fin definitivo.

El portavoz de UPyD ha incidido en que ETA ha provocado "más de 850 asesinatos, miles de heridos e incontables ciudadanos expulsados del lugar donde querían vivir", mientras "las marcas de la llamada izquierda abertzale han sido las acompañantes leales y fieles de la organización terrorista, los voceros de los delincuentes, los que justificaron y nos explicaron cada uno de los asesinatos y de los secuestros".

Maneiro se ha dirigido después a Urkullu para hacer hincapié en que "Euskadi no necesita planes soberanistas ni nuevos status políticos ni derechos inexistentes de autodeterminación, sino justo lo contrario". A su juicio, pretender la independencia es "un disparate que nos llevaría a la ruina económica, política y social". Por ello, ha subrayado que UPD seguirá defendiendo el constitucionalismo sin complejos y sin miedos y se opondrán a los nacionalismos.

Maneiro, quien no apoyará a ninguno de los dos candidatos, ha abogado por una salida justa de la crisis sin recortes sociales, defendiendo el Estado de bienestar y una Euskadi "unida a España" y dentro de la UE y del euro. "Cualquier tipo de aventura soberanista únicamente nos llevaría a la ruina. Euskadi no necesita nuevos estatutos políticos, ni más soberanismo, sino más libertad, más democracia y más igualdad", ha dicho.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS