El nuevo Gobierno se conocerá hoy

Urkullu desvelará la composición de su Ejecutivo tras una reunión extraordinaria del EBB Ortuzar avanza que el Gabinete no contará con un 'vicelehendakari'

Ajuria Enea, residencia oficial del 'lehendakari'.
Ajuria Enea, residencia oficial del 'lehendakari'.PRADIP J. PHANSE

El nuevo lehendakari, Iñigo Urkullu, dará a conocer esta tarde los miembros de su nuevo gobierno, que estará integrado por ocho consejeros, después de la reunión que tiene previsto mantener con la ejecutiva del PNV. El anuncio se hará a través de un comunicado de Lehendakaritza, según han señalado a EL PAÍS fuentes del PNV.

El presidente del partido en Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha avanzado los planes de Urkullu sobre su nuevo Gabinete, que se han acelerado, ya que estaba inicialmente previsto  que se diera a conocer tras su jura mañana en la Casa de Juntas de Gernika. En declaraciones a Radio Euskadi, Ortuzar ha pedido ser "responsables" y no especular con los nombres, al ser Urkullu al que le corresponde informar de los integrantes de su Ejecutivo. Lo que ha avanzado el presidente del PNV en Bizkaia es que Urkullu no tiene intención de contar con un vicelehendakari.

"Urkullu ha marcado una senda de austeridad y está pensando en un gobierno de ocho departamentos, paritario, con evidente peso político y con personas bregadas en las áreas de gestión sectorial", ha explicado Ortuzar."Lo sabrán esta tarde", ha respondido Ortuzar a la pregunta de si cargos como el portavoz de la Diputación de Bizkaia, Juan María Aburto, o la diputada del PNV en Madrid Arantza Tapia formarán parte del Gobierno.

El próximo Ejecutivo se constituirá formalmente el lunes, tras la jura mañana en la Casa de Juntas de Urkullu como lehendakari, y el martes se producirá la primera reunión de Consejo de Gobierno, en la que el responsable del Ejecutivo encargará a sus componentes la preparación de los presupuestos para 2013.

En la reunión del EBB, Urkullu también revelará "las primeras medidas que piensa tomar" nada más que eche a andar su Gobierno y la forma en la que articulará sus 100 primeros días en el Ejecutivo, según fuentes nacionalistas.

Ortuzar ha incidido en que la posibilidad de configurar un futuro Gobierno de coalición "parece que es una opción lejana", aunque no la ha descartado tras matizar que la política en Euskadi tiene que cambiar, ya que este tipo de acuerdos de gobernabilidad en Europa son "la vía ordinaria". Con todo, ha opinado que será difícil antes de las próximas elecciones municipales y forales, que se celebrarán en 2015.

"En el Estado, hasta que en Euskadi lo pusimos de moda, parecía una rara avis. Luego hemos funcionado con ello y no sólo no la descartamos, sino que le damos un valor, pero tiene que ser para algo. Hasta después de las elecciones municipales y forales será difícil pensar en Gobiernos de coalición porque todas las opciones políticas van a pensar en sus cálculos. Después, todos nos daremos cuenta de que hacen falta varios ejes de gobernabilidad", ha expresado.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS