Andreu Alfaro, del IVAM a la escuela

El IVAM rinde tributo al artista fallecido con una muestra de las esculturas que figuran en la colección del museo

Tres de las esculturas de Andreu Alfaro expuestas en el vestibulo del IVAM
Tres de las esculturas de Andreu Alfaro expuestas en el vestibulo del IVAMJOSE JORDÁN

Cinco obras de Andreu Alfaro pertenecientes a la colección del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ocuparán durante un mes el vestíbulo del museo para rendir homenaje al gran escultor valenciano recientemente fallecido. De las 18 piezas del artista que posee el IVAM entre sus fondos se han elegido Afrodita, Figura en movimiento, Dafne, Las afinidades electivas y Byron, todas ellas generadas en la década de los 80, de corte más minimalista que el resto de su obra y pertenecientes a la época en que recibió premios tan importantes como el de Honor Jaume I y el Nacional de Artes Plásticas.

 “La sociedad valenciana tiene que sentirse orgullosa de él”, enfatizó en su breve discurso la consejera de Cultura, María José Catalá, al inaugurar la pequeña muestra de un artista que, destacó, “nunca abandonó Valencia”. Entre los artistas que acudieron al acto estaban Jorge Ballester, Joan Cardells, Evarist Navarro, Natividad Navalón, Vicente Colom, José María Orts, Alex Alemany, Teresa Cháfer, Manuel Rey Fueyo, Victoria Cano y Claudio Zirotti, entre otros. No asistieron representantes de la familia. La consejera aprovechó para anunciar que su departamento elaborará una unidad didáctica, que “integrará actividades, recursos y material didáctico de ayuda al profesorado y al alumnado” para dar a conocer y difundir la obra, la trayectoria y la personalidad del escultor valenciano.

Andreu Alfaro fue uno de los principales impulsores del IVAM, como ayer se subrayó en el vestíbulo que acoge esas cinco esculturas de los ochenta. El museo, además, exhibe en su logotipo un diseño suyo. En 1991 le dedicó una muestra individual. En 2005, editó el catálogo razonado de su obra, en el que se documentan y reproducen más de 1.400 esculturas datadas entre 1957 y 2005. En 2007 organizó una amplia retrospectiva, con noventa y dos piezas realizadas desde finales de la década de los cincuenta hasta el presente, cuyo catálogo se puede consultar en la web del museo.

Tras el acto inaugural, Catalá se refirió a los trabajadores de los entes integrados en el holding Culturarts, que el jueves protagonizaron una sonora protesta. Sus reivindicaciones son "entendibles porque están preocupados por su futuro laboral", dijo y lanzó un mensaje: “Vamos a hacer una transición tranquila”, que incluye el diálogo “con todos los colectivos" e “interlocutores culturales”. Aunque el decreto ley de reestructuración de sector público, por el que se crea Culturarts, es el marco de trabajo, la nueva, desde hace dos semanas, titular de Cultura, dijo que este es el momento de “analizar la situación ente por ente”. Sobre cómo afecta al IVAM aun estando fuera del holding, Català recordó que CulturArts es un prestador de servicios que pretende optimizar los recursos de todas las entidades y, en ese sentido, el IVAM, pese a no formar parte del holding, podrá beneficiarse de esa unidad global.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS