Basagoiti ofrece a Urkullu llegar a acuerdos si no imita a Artur Mas

"Urkullu ha comenzado su Gobierno con buenas palabras, pero sin ningún hecho", asegura el presidente del PP vasco

Basagoiti, en un momento de la entrevista.
Basagoiti, en un momento de la entrevista.Alfredo Aldai (efe)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha mostrado de nuevo la voluntad de su partido de llegar a acuerdos en diferentes ámbitos con el lehendakari, Iñigo Urkullu, si apuesta por "la estabilidad y la convivencia" y no se dedica a imitar al presidente catalán, Artur Mas, en sus planes soberanistas.

Basagoiti ha reiterado en una entrevista con Efe que, en la medida en que Urkullu se dedique a la economía y abogue por la moderación, "habrá posibilidades de acuerdo" ante la necesidad el Gobierno de llegar a pactos por estar en minoría. "Si el PNV, dentro de su cronograma, empieza a imitar a Artur Mas, aunque sea con mejor cara, no habrá posibilidades de encuentro y se verá en un callejón sin salida como está su primo hermano de CiU", ha avisado.

Basagoiti ha reclamado al lehendakari un plan con medidas económicas eficaces, austeras, que fomenten la inversión y el empleo, así como un proyecto de país que "no vaya por la separación, ni por la división".

Ha avisado a Urkullu que si en su primera reunión con el presidente, Mariano Rajoy, le plantea un cambio de estatus para Euskadi "saldrá igual de descontento" que Mas cuando reclamó en La Moncloa más soberanía y el pacto fiscal. Si Urkullu solo va a plantear a Rajoy "un avance hacia la ruptura del Estatuto de Gernika" o un plan "hacia ninguna parte, como plantea Cataluña", que "se ahorre el viaje", ha dicho Basagoiti.

El presidente del PP vasco ha sospechado que la intención de Urkullu es comenzar la legislatura centrado en la economía y acabarla con la propuesta de "una especie de plan Ibarretxe dulcificado", planteándolo de "manera sutil para "no acabar como Cataluña". "Pero nuestra reacción va a ser clara, en 2013 y en 2015", ha remarcado Basagoiti.

Para lograr un entendimiento "global" entre el PP y el PNV, ha considerado necesario una "coherencia" en lo político y en lo económico. Según el líder del PP vasco, no habrá acuerdo "si el PNV pretende que el PP le apruebe recortes y sus presupuestos para que luego, de la mano del PSE reforme el Estatuto o de la mano de Bildu escriba una historia falsa sobre el fin de ETA". "Que se olvide", le ha advertido.

El dirigente popular ha criticado los primeros pasos dados por Urkullu desde su llegada a Ajuria Enea, al no haber aprobado el PNV los nuevos presupuestos de Álava cuando defendió la estabilidad de las cuentas de todas las institciones. Ha atribuido esta decisión a que el lehendakari "no tiene un criterio claro de hacia dónde deben ir el País Vasco y sus instituciones". "Urkullu ha comenzado su Gobierno con buenas palabras, pero sin ningún hecho. Donde hacía falta que estuviera a la altura, que es en Alava, no lo ha estado", ha incidido.

Tras lo ocurrido en Álava, no ha especificado si su partido apoyará las cuentas de la Diputación de Bizkaia, pero sí ha dejado claro que pondrá como condición para aprobar las cuentas del nuevo Gobierno que suprima sociedades públicas y elimine duplicidades.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS