El PSC quiere de nuevo a Zaragoza en la dirección del grupo del PSOE

El diputado renunció a su cargo tras la votación sobre el derecho a decidir en el Congreso

José Zaragoza, diputado del PSC
José Zaragoza, diputado del PSCUly Martín

El PSC tiene previsto proponer de nuevo a José Zaragoza para el puesto en la dirección del Grupo Socialista que está vacante desde que él mismo renunció cuando los 14 diputados catalanes rompieron la disciplina de voto en dos iniciativas sobre la consulta soberanista. Lo que es seguro es que el PSOE tiene reservado este puesto para el PSC y se cubrirá cuando ambos partidos definan su nuevo protocolo de relaciones, como así lo han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Estas fuentes han indicado que el nombre de Zaragoza para el puesto en la dirección del grupo parlamentario se ha planteado de nuevo en el seno del PSC y nadie ha puesto ningún 'pero' al respecto, ni se ha manejado otra candidatura, por lo que se da por hecho que el parlamentario por Barcelona volverá a ser el elegido. Zaragoza, que fue secretario de Organización del PSC, había sido cuestionado en las últimas semanas después de que su nombre apareciera en informaciones como contratante de la agencia de detectives Método 3 cuando era 'número dos' de José Montilla.

Por aquel motivo emitió un comunicado el pasado 12 de febrero en el que aseguraba que dichas noticias "no se ajustan a la realidad" y que las conductas que se le atribuían no eran ciertas. "En ningún momento me he apartado de lo que establecen las leyes en el desempeño de mis funciones", añadía. Sin embargo, no fue esto lo que le llevó a renunciar de su puesto en la dirección del Grupo Socialista, sino que salida se produjo al día siguiente de que los 14 diputados catalanes rompieran la disciplina de voto durante las votaciones, el pasado 26 de febrero, de las resoluciones subsiguientes al Debate sobre el estado de la Nación.

Zaragoza, considerado un hombre próximo a Carmen Chacón, puso su cargo a disposición de la dirección "por coherencia" con su decisión de votar a favor de las mociones sobre la consulta soberanista, y el secretario general del PSOE y presidente del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, aceptó su renuncia.

Desde entonces, el cargo que tenía Zaragoza permanece vacante, pero desde el PSOE ya han garantizado al PSC que su asiento está reservado para los socialistas catalanes y que no se verá afectado por los cambios que la Ejecutiva Federal tiene previsto aprobar este jueves para reforzar la coordinación interna.

Eso sí, el PSC no volverá a la dirección del Grupo Socialista hasta que no se apruebe el que será el nuevo marco de relaciones con el PSOE, ya que este protocolo se puso en cuestión con las diferencias manifestadas entre ambos partidos sobre el derecho a decidir en Catalunya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre este asunto Rubalcaba y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, hablan habitualmente, pero en ninguno de los dos partidos quieren precipitarse, por lo que tratarán el asunto con tranquilidad y así poder elaborar un nuevo marco de entendimiento que sea concreto y sin lugar a dudas. Aunque se habla de darse un plazo hasta junio, algunos sectores socialistas son partidarios de no dilatar mucho la solución para no tener "abierto el melón" demasiado tiempo y no dar oportunidades a nuevas fisuras en futuras votaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS