Garitano confía en que el Gobierno vasco complete su parte de la financiación

El diputado general desvela que el Ejecutivo se ha comprometido a compensar en los próximos años el recorte en su aportación a la capital cultural

Banderas del proyecto San Sebastián 2016, ondean en la zona del puerto, en una imagen de archivo.
Banderas del proyecto San Sebastián 2016, ondean en la zona del puerto, en una imagen de archivo.JAVIER HERNÁNDEZ

San Sebastián 2016 contará este año con 3,5 millones de presupuesto. Una cifra acordada en la reunión del patronato de la fundación celebrada esta mañana. El grueso de las cuentas lo sufragará la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento donostiarra, con 1,5 millones y 1,3, respectivamente. El Gobierno vasco aporta 350.000 euros. El detalle del presupuesto confirma por enésima vez el recorte infligido por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu al proyecto, ya lo anunció la diputada guipuzcoana de Cultura, Ikerne Badiola, lo corroboró el alcalde Juan Karlos Izagirre tras su reunión con el lehendakari, y lo ratificó el desglose del proyecto de presupuestos presentado la pasada semana.

Sólo 350.000 euros por parte del Gobierno que no han hecho resonar en esta ocasión ningún tambor de guerra, quizás porque la cantidad restante hasta alcanzar los 1,5 millones -la cifra supuestamente apalabrada por cada institución vasca para el proyecto al año- el Departamento de Cultura la compense en los próximos años. Así lo ha desvelado el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, durante una comparecencia esta tarde en las Juntas Generales del territorio. "Hago votos porque esa apuesta por la plurianualidad, al término del programa en 2020 la cantidad total se haya satisfecho", ha asegurado.

Garitano ha querido ser especialmente cauto. No ha calificado de "error histórico" la bajada presupuestaria, como sí hizo Izagirre, tras el supuesto compromiso arrancado a la consejera Cristina Uriarte. "No es bueno jugar al provincialismo. A todos nos pueden surgir dudas sobre el trato de favor a un territorio en beneficio de otro en función de las informaciones que todos los días recibimos en los medios de comunicación. No me parece muy razonable. Pero hablar de San Mamés Barria y hurtarle a Donosti la capitalidad cultural que tanto ha costado conseguir... Pero aún siendo así, me niego a hacer juicios de valor de por qué el lehendakari ha considerado esa cantidad y no otra", ha añadido.

El Departamento de Cultura discute que estuviera comprometido a abonar 1,5 millones

Tal vez también aquí, en el compromiso del Departamento, se encuentre la explicación de por qué Izaigrre no ha querido hacer ningún tipo de comentario, tras ser preguntado en una rueda de prensa, y después de que advirtiera al Ejecutivo de que le "denunciaría" si la cantidad de 350.000 euros no se elevaba.

Pero el Gobierno vasco no ha confirmado ese extremo. Fuentes del Departamento de Cultura han asegurado que de momento lo único comprometido es el presupuesto para 2013 acordado esta mañana. Ahora hay que estudiar si el presupuesto previsto de 72 millones de euros se mantiene o se rebaja, de hecho San Sebastián 2016 ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para revisar las cuentas del proyecto hasta 2020, si cada una de las tres instituciones vascas van a aportar la misma cantidad... y otros muchos detalles relativos a los números.

Porque desde el Gobierno vasco, entre otras cosas, no comparten que tuvieran que haber presupuestado para este año 1,5 millones. Las mismas fuentes defiende que en ningún documento legal queda reflejado que cada institución deba aportar esa cantidad al año. "No hay ninguna firma ni del Gobierno vasco, ni de la Diputación, ni del Ayuntamiento. No hay ningún compromiso adquirido", han apuntado, en referencia a los presupuestos del proyecto de aquí a 2020. De hecho, de las tres instituciones vascas, la única que tiene un crédito comprometido con el proyecto de capitalidad es el Consistorio, como reconoció la diputada de Cultura el día que desveló que la supuesta cantidad apalabrada por el Ejecutivo iba a recortarse un 77%.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS