Català dice que la puerta al pacto sobre interinos sigue abierta

Educación remite en plena huelga a todo el profesorado el acuerdo rechazado por los sindicatos La consejería convoca una mesa sectorial para la próxima semana

Coincidiendo con el primer día de huelga del profesorado interino, la Consejería de Educación remitió este miércoles a toda la plantilla docente, más de 50.000 profesores, el borrador de acuerdo sobre reordenación de la bolsa de trabajo que los sindicatos rechazaron la pasada semana. "La ruptura por parte de los sindicatos el día de antes de que se pudiera firmar, nos sorprendió y creemos que deben reconsiderar esa postura", declaraba este jueves la consejera de Educación, María José Català, a la salida de un acto con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra y los estudiantes valencianos participantes en las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional.

Poco después de hacer estas declaraciones la consejera, el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV), que convocaba la huelga, informaba de que la Consejería de Educación convocará una Mesa Sectorial la semana que viene, "para volver a tratar la propuesta de acuerdo de profesorado interino. Así lo había comunicado la Administración al comité de huelga. "La convocatoria de la huelga de seis días y la presión del colectivo ha sido decisivo a la hora de mantener abierta la negociación", afirmaba el STEPV en un comunicado, por lo que insta "al colectivo de profesorado interino a secundar, más que nunca, las jornadas de huelga".

Entre algunos docentes, la remisión personalizada del acuerdo no firmado causó sorpresa por cuanto es un acuerdo y no una orden, como inicialmente anunció la consejería tras la ruptura de las negociaciones. Català piensa que todavía "es un documento que se puede firmar hasta el último momento, es decir, hasta que se apruebe la orden definitivamente y se publique". Las mejoras que para los interinos contiene esta propuesta son, sustancialmente, "el cobro de los meses de verano por parte de los profesores interinos, suspendido por el llamado "decreto Vela", en referencia al anterior consejero de Hacienda, y la exención de los interinos que entraron en la bolsa antes de 1993, de la obligatoriedad de presentarse a ninguna oposición para mantener su puesto en la lista.

Este segundo borrador añadía también un "procedimiento de actuación para determinar la falta de competencia del personal docente interino", que no existía en la primera propuesta. Así, "en aquellos supuestos en los que se ponga de manifiesto la falta de capacidad pedagógica, así como la falta de idoneidad de la persona para desempeñar el puesto para el que fue nombrada, se iniciará un procedimiento especial encaminado a determinar la procedencia del cese y exclusión de la lista de empleo correspondiente".

Català piensa que "estamos en proceso negociador, no hemos roto nunca la negociación", aunque el STEPV, sindicato convocante de la huelga en vigor hasta el próximo día 27, subraya que fue la Administración la que suspendió unilateralmente la mesa sectorial en la que se iba a tratar el acuerdo.

Queda claro en todo caso que si los sindicatos no firman la propuesta de acuerdo contenida en ese segundo borrador -y hasta ahora la han rechazado- Educación regulará la bolsa de interinos por orden según el primer borrador. Éste obliga a superar una oposición a todos los interinos si quieren conservar la posición que por antigüedad tienen en la lista. ¿Hasta cuándo considera la consejera que se puede firmar la segunda propuesta? "El último momento será en dos o tres semanas, porque tenemos que cerrar cómo se va a configurar la bolsa antes de convocar las oposiciones". Las oposiciones se celebrarían en junio para que quienes obtuvieran plaza se pudieran incorporar en septiembre.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS