ARCADI OLIVERES Economista

“La sociedad está resignada, indignada y confundida”

El economista emprende un proyecto político con la monja benedictina Teresa Forcades

Arcadi Oliveres i Boadella es economista y presidente de la organización Justicia i Pau.
Arcadi Oliveres i Boadella es economista y presidente de la organización Justicia i Pau.ANTONIO GONZÁLEZ

Arcadi Oliveres i Boadella (Barcelona, 1945) es economista y presidente de la organización Justicia i Pau. Siempre ha mirado la política “desde la barrera”, pero ahora emprende un proyecto con la monja benedictina Teresa Forcades. No le esperen ocupando un escaño en el Parlament: “Ya soy viejo”.

Pregunta. ¿Cuál es el objetivo de su iniciativa?

Respuesta. Formar una plataforma o una coalición que permita tener una mayoría para decidir cuestiones de carácter constituyente en las próximas elecciones al Parlament. Queremos impulsar procesos de transformación social.

P. ¿Qué le une a Forcades?

R. Ambos somos de las personas, también hay otras como Ada Colau, que más se han movilizado por este país. La gente nos apoyaba, pero nos decía que no había ninguna formación que las practicara.

P. Qué planteamientos políticos tendrá la candidatura?

R. Hay dos ejes, el nacional y el social. El primero está encarrilado con la Asamblea Nacional Catalana, por lo que potenciaremos más el social.

P. ¿Por qué ahora?

R. La idea es hacer de catalizador entre todas las reivindicaciones que hay en marcha.

P. ¿Es utópico intentar unificar todas las demandas en una plataforma?

R. La iniciativa tiene una dosis de utopía, pero ésta siempre ha servido a la humanidad para avanzar. No es un proyecto sencillo, pero tampoco pretendemos unificar sino coordinar los movimientos sociales.

P. ¿Cómo ve a la sociedad?

R. Resignada, indignada e incluso confundida. En la manifestación de la Diada había una mayoría aplastante de gritos, muchos a a favor de la independencia, pero otros eran de indignación. Hay demasiada resignación, porque con la situación que vivimos debería haber más revueltas y actos de desobediencia civil.

P. ¿Ve posible una gran coalición de izquierdas?

R. Es una de las cosas que nos gustaría conseguir, porque la izquierda siempre ha sufrido dispersión social y política. No sé si podremos revertirla una tradición de 200 años.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS