Català defiende el éxito de Ciudad de la Luz y su venta

La consejera de Cultura culpa a los socialistas de “acabar” con los estudios

La consejera de Educación y Cultura, María José Català.
La consejera de Educación y Cultura, María José Català.MÒNICA TORRES

Mientras la consejera de Cultura, María José Català, se afanaba en enumerar los millones de euros generados (369), los miles de contratos firmados (8.800) y las pernoctaciones acumuladas (165.000) gracias a la Ciudad de la Luz, un runrún subía in crescendo por la bancada de la oposición: “¿Entonces por qué se vende?”. Porque los estudios de cine ubicados en Alicante, financiados por la Generalitat con al menos 265 millones de euros, están en venta, como lo estuvo en su momento Terra Mítica.

El precio centró ayer la pregunta de Eva Martínez en la sesión de control de las Cortes. La diputada socialista criticó “la manera opaca” con el Consell “ha llevado a que la Comunidad Valenciana pierda hasta la autonomía e independencia para decidir el precio de nuestras infraestructuras”. “Va a ser Europa quién decida a qué precio venderla”, añadió antes de recordar que la Unión Europea “dejó bien claro que esta infraestructura nunca debía haberse construido”, dado que “ningún inversor privado hubiera puesto ni un solo euro”. La Comisión Europea (CE) declaró ilegales las ayudas públicas de 265 millones de euros, en respuesta a una denuncia de dos empresas.

“O usted acaba con Ciudad de la Luz o será Ciudad de la Luz la que acabe con usted”, le espetó.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte respondió que el precio se fijará cuando la CE se pronuncie sobre la aceptación de los pliegos de enajenación. Y subrayó que el procedimiento garantizará “la máxima publicidad y concurrencia competitiva”. Explicó que la Comisión ha aceptado la venta ordenada de activos y que dispone de “dos meses, desde el 26 de marzo para resolver”.

Luego dejó el traje institucional y se puso el político para entrar al trapo: “Los únicos que han acabado con Ciudad de la Luz son los socialistas”. Denunció que el comisario europeo Joaquín Almunia junto con el exconsejero socialista alicantino Luis Berenguer (y expresidente del tribunal de la Competencia) “impulsaron la decisión de la Comisión para ir contra Ciudad de la Luz”. Y pasó a desglosar datos.

En la siguiente pregunta, Català aseguró que “muchísimos museos internacionales” disponen de obras de características similares a las 61 fotografías compradas por el IVAM al presunto jefe mafioso Gao Ping, por 440.000 euros. No se molestó en explicar esas similitudes ni se refirió a que el precio pagado duplica las cotizaciones del mercado, según denunció Juan Soto. El diputado socialista incidió en que fue una “operación teledirigida” en la que se gastó con obras, viajes y exposiciones y exposiciones un total de 670.000 euros y aludió a que el IVAM está sufriendo una “sangría de credibilidad y de prestigio” que se debe “taponar” con el cese de su directora, Consuelo Ciscar. Soto también aludió a las conexiones entre el asesor del Gao, Alberto Sierra, y su hermano, el comisario de la exposición, Rafael. Català recordó a Soto que le había abierto el museo para comprobar toda la documentación de la compra, y despachó las conexiones mencionando que también habría que sospechar del embajador, del Real Madrid, que hizo una gira con un presunto líder de la mafia china o de José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González por vivir cerca de él.

Sobre la firma

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción