Solo el PP defiende el recurso contra el Consejo de Transición

Sánchez-Camacho: “Cataluña no está para experimentos con gaseosa” Duran i Lleida dice que la decisión del Gobierno es "ridícula"

El anuncio de Mariano Rajoy de llevar al Tribunal Constitucional el Consejo Asesor para la Transición Nacional creado por Artur Mas fue criticado ayer de manera unánime por CiU, Esquerra y PSC. Solo Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán defendió esa iniciativa política al considerar que el presidente del Gobierno “actuará siempre en defensa de la legalidad y de una Cataluña dentro de España”.

El secretario de organización de CDC, Josep Rull, considera que con esa decisión del Gobierno pone de manifiesto su “debilidad”. “Los países serios como el Reino Unido o Canadá no amenazan, sino que ofrecen alternativas democráticas para que el pueblo se pueda expresar libremente”, dijo.

Más información
Cataluña se prepara para recaudar todos los impuestos antes del verano

En esa misma línea, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, consideró “ridículo” y “una tontería” el recurso. A través de dos mensajes publicados en su cuenta de Twitter, Duran afirma que “creer que la cuestión catalana se puede resolver a golpe de TC demuestra que no hay ni un solo estadista entre los gobernantes españoles”.

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, entiende que el recurso demuestra las “carencias y deficiencias democráticas” del Gobierno. En su opinión, la actitud del Gobierno es “la misma de todos los gobiernos españoles de toda la historia, gobiernos con carencias y deficiencias democráticas impresionantes”.

Hacienda propia

Por el contrario, aplaudió la iniciativa del gobierno catalán para que la Agencia Tributaria Catalana (ATC) pueda recaudar antes del verano los impuestos de municipios y particulares, que después deberá transferir al Ministerio de Hacienda. Sánchez-Camacho, por el contrario, considera ilegal esta decisión y añadió que el Gobierno catalán “no está para experimentos con gaseosa”.

En la misma línea de crítica al PP, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, pidió a Rajoy que en lugar de llevar el Consejo Asesor para la Transición Nacional al Tribunal Constitucional, opte por usar los tribunales para solucionar los problemas “reales”. Los socialistas no están de acuerdo con la creación de este consejo consultivo y lo consideran un “engaño”, pero precisan que la decisión de Rajoy no hace otra cosa que atizar la confrontación política.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS