Pastor promete estudiar “a fondo” un trazado de tren en Ferrol por las protestas

La ministra presenta nuevos trayectos ferroviarios de gran lujo en los que el precio del recorrido por persona llega a los 3.250 euros

La ruidosa protesta de un pequeño grupo de opositores al trazado sur del tren al puerto exterior de Ferrol pilló desprevenida a la ministra de Fomento en el andén de la estación de la ciudad naval. “Me he llevado una sorpresa”, reconoció a los medios. “Mal voy a saber lo que quieren si no han pedido hablar conmigo”, dijo algo despistada.

Lo que iba a ser una presentación protocolaria de los nuevos paquetes turísticos de Renfe con 'microrruta' sobre raíles para autoridades, acabó con el compromiso personal de ministra de estudiar a “fondo” las quejas a un proyecto “abierto” y todavía sin adjudicar para la construcción de 6,7 kilómetros de vías desde los muelles interiores de Ferrol Vello hasta la dársena de Caneliñas, en cabo Prioriño.

Pastor accedió a reunirse a pie de vía con dos portavoces del colectivo opositor -unas 30 personas con bocinas y pancartas- a los que un cordón policial mantuvo lejos del andén en el que estaba la ministra y su séquito. Los ambientalistas le trasladaron su temor a que la obra suponga la muerte de A Malata, una ensenada muy particular en un recodo de la orilla norte, e insisten en que no debe perder navegabilidad para evitar “un problema de salud pública”.

Ana Pastor escuchó unos minutos sus argumentos con más amabilidad que detalles concretos sobre la obra en cuestión. Más rápido salió al quite el alcalde ferrolano, José Manuel Rey, del PP, para puntualizar que A Malata es ahora poco más que un charco “impracticable” y que el Gobierno trabaja para sanear las aguas de una ría con dos depuradoras todavía en construcción. “Ningún proyecto va a poner en riesgo esa ensenada”, insistió el regidor, para zanjar el debate.

El BOE del pasado 6 de abril publicó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que se decanta por la ruta sur -la más corta y económica- como la alternativa “globalmente más ventajosa” aunque no oculta que también es la de “mayor impacto” ambiental.

El quid de la cuestión está en un viaducto de 285 metros que cruzaría la ensenada de A Malata clavando un número indeterminado de pilares en las aguas de la ría sobre un banco marisquero vetado desde hace años por su altísima contaminación fecal.

La otra espina tiene la forma de un túnel de casi seis kilómetros que perfora los montes de Brión y pasa bajo el humedal de Cariño.

Las tres cofradías de mariscadores de la ría -Ferrol, Fene y Mugardos-, los ecologistas (Adega y SGHN), CCOO, CIG y así hasta sumar 30 asociaciones culturales y vecinales se han unido en una plataforma contra el trazado sur, al que también se oponen PSOE, AGE, IU y BNG. Ediles de estos dos últimos partidos participaron hoy activamente en la protesta.

Hace más de dos años que todos estos colectivos presentaron incontables alegaciones al proyecto ferroviario -alternativa sur- y no se dan por satisfechos con la escueta respuesta que les dio hace dos semanas el Gobierno central vía BOE. “Más saneamiento y menos cemento”, corearon a mediodía para reclamar a gritos a Fomento que rectifique y opte por la ruta del norte, la más larga (10,3 kilómetros), con más pendiente y terrenos que expropiar. “Aún estamos a tiempo”, le dijeron a la ministra.

Mientras, Ana Pastor presentó y alabó las nuevas rutas turísticas de Renfe para esta temporada como “joyas” para descubrir España por los caminos de hierro en cuatro trenes muy especiales. Uno de ellos, el lujoso 'Al Andalus', con antiguos vagones de los años 20 y 30 remodelados “con encanto” para el “placer de viajar”, llegará hasta Compostela con una nueva ruta por el 'Camino de Santiago', de abril a octubre, con precios que oscilan entre los 2.550 y los 3.250 euros por persona en suite. Además, el Transcantábrico Claśico y de Gran Lujo volverá a recorrer los raíles gallegos por la costa norte de A Coruña y Lugo.

 

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS