Desalojados los profesores interinos que se habían encerrado en La Almudena

Los docentes reclaman a la consejería que no aplique el nuevo baremo en el que pesa más la nota que la experiencia Su protesta es una continuación de la que protagonizaron cinco sindicalistas en un edificio de Educación

Efectivos de la Policía Nacional han desalojado, sin incidentes, a la treintena de profesores interinos que permanecían encerrados en la catedral de La Almudena en protesta por el cambio de baremos en las listas de interinos que pretende la Consejería de Educación de Madrid.

Según una portavoz de los encerrados, los agentes policiales les han instado a abandonar el templo y éstos no han ofrecido resistencia, ya que su protesta, han subrayado, es "pacífica". Momentos antes de entrar en la catedral, varias decenas de agentes han disuelto pacíficamente una concentración de otros 50 profesores que se manifestaban en el exterior, en apoyo de los encerrados, con gritos a favor de la escuela pública.

A continuación, han entrado en el templo y han comenzado a tomar los datos de identificación de los profesores, que gritaban lemas como "Somos profesores, no terroristas", "Más educación, menos represión" o "A quien tenéis que detener es a Bárcenas y a los corruptos". La intención de los interinos era mantener el encierro de forma pacífica hasta mañana domingo por la tarde. Desalojados los profesores interinos que se habían encerrado en La Almudena

El encierro comenzó a mediodía en la catedral de La Almudena. Llegaron con sus mochilas, los sacos de dormir y los bocadillos dispuestos a pasar el fin de semana en la basílica para llamar la atención de la Consejería de Educación.

"Como no se ha conseguido avance en la negociación ni en la mesa sectorial, seguimos la protesta", ha explicado al teléfono desde uno de los patios de la basílica Yolanda Ruiz, profesora interina de francés de 41 años. El pasado martes, cinco sindicalistas de CC OO y UGT se encerraron en un edificio de la Consejería de Educación tras la reunión de la mesa sectorial. La Consejería ha impulsado un decreto, aún en fase de tramitación, en el que cambia los criterios para ordenar la lista de interinos, los profesores que se quedan sin plaza fija y que son contratados a lo largo del curso en función de las necesidades de los centros. Hasta ahora, primaba la antigüedad por encima de la nota en un acuerdo que se cerró con un amplio consenso, según destacan desde los sindicatos.

Con el nuevo modelo que prepara el equipo de la consejera Lucía Figar, rechazado por todos los sindicatos de enseñanza de Madrid, la nota supone el 80% del resultado final y es necesario aprobar con un cinco una de las dos últimas oposiciones para formar parte de la lista. Los sindicatos y parte del colectivo de interinos replican que la experiencia es fundamental para maestros y profesores y que la mayoría de los profesores interinos han aprobado al menos una vez el examen de oposición.

Tras salir el final del encierro en el edificio oficial este viernes por orden judicial, un grupo de profesores ha decidido ir a la catedral. "Le hacemos caso a la ministra de Trabajo, que pidió que le rezáramos a la Virgen", ironiza Yolanda Ruiz. Su protesta cuenta con el respaldo de CC OO, UGT y STEM. "Estaremos aquí todo el fin de semana y, si no se pronuncian, el próximo nos encerraremos en otro sitio porque estamos indignados del trato recibido por nuestros representantes sindicales", añade la docente.

Héctor Adsuar, de CC OO, repite experiencia. Estuvo en el encierro en la sede oficial de Educación y pasará el fin de semana en La Almudena. "Aquí nos tratan mucho mejor, la consejería no nos dejó comer hasta que no hubo orden judicial", ha explicado.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS