“TVE se dedica de nuevo a distraer la atención”

La experiodista de 'Informe Semanal' y escritora presenta en Valencia su libro sobre la crisis Se llama 'Salmones contra percebes' y es también una visión irónica de la actualidad política

Rosa María Artal, en Valencia.
Rosa María Artal, en Valencia.TANIA CASTRO

Algunos la reconocen por su voz; otros por los recientes libros que ha escrito dando voz a los movimientos ciudadanos y a la indignación. Hace ya cinco años que Rosa María Artal salió de la que fue su casa durante lustros, TVE, y dejó de hacer sus reportajes en Informe Semanal. El miércoles, precisamente, recordaba en Valencia una información sobre el accidente del metro de 2006, que causó 43 muertos, para el programa decano de la televisión española. En este espacio siempre hubo margen para “ir un poco más allá de lo que se podía, incluso durante el final del franquismo se las ingeniaban, y también lo hacíamos en la época de [Aldredo] Urdaci, pero ahora es distinto, depende mucho del director de informativos del programa”, afirma la periodista y escritora, horas antes de presentar en el Corte Inglés de Valencia su último libro Salmones contra percebes (Temas de hoy).

"Ahora”, prosigue, “hay un claro retroceso: TVE, que está al servicio del PP, se dedica de nuevo a distraer la atención” con sus informativos y programación. Artal considera que durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero hubo “mucha mayor libertad para los profesionales de RTVE, pero se tenía que haber avanzado más. Ser objetivo no significa reflejar sólo lo que opina uno y luego lo que opina el otro en un ejercicio informativo que beneficia al bipartidismo. Hay que centrarse en lo que es, realmente, el hecho noticioso y olvidarse de los cupos”, apunta Artal.

Su libro es un ejercicio de periodismo y literatura, una particular e irónica forma de proponer un relato documentado del origen de la crisis y de la socialización de las pérdidas, al mismo tiempo que se ofrecen algunas posibles salidas esbozando metafóricamente una tipología biológica de la política española. De ahí el título de su obra ‘Salmones contra percebes’. “Los percebes nadan un poco y segregan una sustancia cementosa para agarrarse a una roca y quedarse ahí para siempre, esperando que escampe la tormenta”, explica la coordinadora del libro ‘Reacciona’, que el movimiento del 15M adoptó como propio. “Rajoy fue una fuente de inspiración para el libro. El forma parte del grupo de los percebes”, apunta. Por otro lado, “hay salmones que, en vez nadar contracorriente, son criados en piscifactorías y no remontan nada porque solo pretenden seguir dando vueltas a la piscina”. Y también hay, concluye Artal sonriendo, animales políticos “transgénicos como Rosa Díez”.

Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS