El PSOE considera “indispensable” que Zoido muestre su declaración de renta

El PP dice que el sobresueldo de su líder es un tema explicado y sin recorrido

El secretario general del PP, José Luis Sanz.
El secretario general del PP, José Luis Sanz.Europa Press

El PSOE va a seguir manteniendo la presión sobre el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, quien desde 2006 hasta julio de 2011 percibió 24.840 euros al año de su partido como sobresueldo. Zoido ha reconocido haber percibido estas cantidades del PP en concepto de “gastos de representación” y ha asegurado que estos ingresos constan en sus declaraciones de la renta.

Sin embargo, para el vicesecretario general del PSOE, Mario Jiménez, es “indispensable” que Zoido haga públicas sus declaraciones con el fin de verificar si ha estado "ocultando sobresueldos". El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ya puso en un brete al anterior líder del PP, Javier Arenas, en la pasada legislatura cuando le retó (y logró) que hiciera públicos sus datos fiscales, en los que figuraban ingresos del PP por "gastos de representación".

A raíz de esta polémica, los diputados del PSOE, PP e Izquierda Unida hicieron públicas en julio de 2011 sus declaraciones de los años 2010, 2009 y 2008. Estas informaciones estaban en las páginas web de los partidos, aunque ahora no hay rastros de ellas. Según fuentes de PP y de PSOE eso debe a los cambios de contenidos en sus respectivas webs. Griñán sí tiene en su web de la Junta recogidas sus declaraciones de la renta desde 2007 hasta 2011. Los ingresos computables en 2011 fueron de 79.987,75 euros.

El número dos del PSOE instó al presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla que muestre sus declaraciones de bienes y actividades presentadas en el Parlamento andaluz, donde es diputado, y en el Ayuntamiento de Sevilla. En este último registro, Zoido declaró el 31 de julio de 2012 77.426,34 euros como importe de su última declaración en concepto de IRPF. En su declaración de bienes, actividades e intereses de la Cámara autonómica esta cifra no viene, ya que las declaraciones de la renta no son públicas aunque todos los diputados están obligadas a presentarlas. Estas están bajo custodia del letrado mayor del Parlamento. En esta declaración, con fecha del 11 de abril de 2012, Zoido dice tener un saldo total de cuentas bancarias de 3.150 euros y valores mobiliarios por un total de 7.598,62 euros, la misma cantidad que figura en el registro municipal.

El PP dio por zanjada ayer la polémica sobre el sobresueldo de su presidente regional. “En mi opinión este tema está suficientemente explicado y no tiene más recorrido”, afirmó el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz. Este dirigente afirmó que Zoido ha explicado que “no hay ninguna irregularidad”. Respecto a la batería de preguntas planteadas por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, Sanz le instó a interesarse por lo que percibió por “múltiples conceptos” el anterior alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín.

Sanz arremetió contra el anteproyecto de ley de Transparencia de Andalucía por considerarlo una “auténtica estafa”. Frente a las dudas de los socialistas sobre los ingresos de Zoido, Sanz estimó en 44 millones de euros lo que gasta la Junta en altos cargos, delegados territoriales y puestos de confianza. De esa cantidad, 19,5 millones son para puestos de confianza que él estima en un millar.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS